Home > Cultura > Carmina Burana a escena a cargo del Ballet Nacional

Carmina Burana a escena a cargo del Ballet Nacional

Escrita por el compositor alemán Carl Orff, Carmina Burana es una obra que mezcla música y danza. Fue estrenada en el país en 1972 por el Ballet Guatemala, en Antigua Guatemala, y a la fecha sigue siendo considerada una de las obras cumbre del repertorio del Ballet Nacional.

Carmina Burana se compone de un prólogo y cuatro partes: Prólogo (La Fortuna, Emperatriz del Mundo), es el segmento de la obra que todo mundo conoce; La Primavera, que trata sobre un joven que debe partir a la guerra, pese a la alegría de la primavera, y cuando regresa descubre que su amada, pensando que él había muerto en batalla, se ha comprometido para casarse con otro; La Taberna, donde el joven se lamenta de su suerte y se entrega a los placeres mundanos junto a un grupo de monjes apóstatas; La corte de amor, donde el protagonista conoce a una joven ciega de la que se enamora, y La fortuna, que interviene en la vida de los protagonistas.

En esta presentación de 2016, la obra es interpretada por Martha Lucía Rivera, Claudia García, Edwin Cruz, Gerson Malín, Francisco Hernández, Lizy Román y Benjamín Calderón. El resto del elenco está compuesto por un trío, cuatro parejas, 16 mujeres, 11 hombres y 19 monjes. El vestuario y la música son monumentales, aunque esta última no será interpretada en vivo, sino reproducida con una grabación.

Poemas hechos música

Carmina significa poema, canto o cántico, y Burana es el gentilicio en latín del pueblo Bura, llamado Benediktbeuern en alemán. La obra del compositor Orff está basada en Cantos de Beuren, compuesta de poemas en latín y alemán escritos en los siglos XII y XIII.

El documento original se conserva en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin, en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera. Se cree que fue escrito aproximadamente en el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, de Austria.

Asista

Carmina Burana se presenta este sábado 4, a las 7 p.m., en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional (24 calle 3-81, zona 1). Admisión: Q50 y Q30.

Leave a Reply

diecinueve − catorce =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com