Home > Nacional > 33 hospitales solo tienen insumos para ocho días

33 hospitales solo tienen insumos para ocho días

Freddy Muralles

.

Siglo.21

De los 44 centros que integran la red hospitalaria pública del país, 33 se encuentran desabastecidos y únicamente cuentan con insumos para aproximadamente ocho días, dio a conocer ayer el Instituto por la Democracia, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop).

Debido a la crisis, la entidad propuso una reforma profunda al sistema nacional de salud “a todas luces colapsado”.

Asimismo, dicha coordinadora se mostró escéptica ante el lanzamiento del diálogo nacional por medio del “proceso de la reforma al sector salud en Guatemala” promovido por el gobierno central. “Es una buena iniciativa, pero el mecanismo de participación de las municipalidades y de la sociedad civil no es el adecuado”, indicó el representante Alejandro Aguirre.

A su juicio, hace falta la apertura de un diálogo con la población para que este sea un proceso “transparente” que conlleve el cumplimiento del derecho a la salud de los guatemaltecos.

Aguirre destacó que las reformas al sector salud “se dan en un marco difícil para el país con un Estado debilitado, con baja recaudación tributaria y un Ministerio de Salud sumido en una profunda crisis en todos los niveles de atención”.

Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), dijo que el desabastecimiento de los 33 hospitales afecta a todo el sistema, pues todos los casos que no son resueltos son trasladados a los dos nosocomios más grandes, el San Juan de Dios y el Roosevelt, los que ya afrontan grandes complicaciones.

33 HOSPITALES DE LA RED NACIONAL SE ENCUENTRAN DESABASTECIDOS

.
.

Leave a Reply