Home > Columnas > Unión de los tres poderes del Estado

Unión de los tres poderes del Estado

Orientando a mis lectores, deben conocer los tres poderes del Estado; son los encargados de trabajar coordinadamente para ayudar al Estado de Guatemala a salir adelante. Todos los que allí trabajan son empleados de la sociedad civil, que es la que les paga sus salarios. Ellos son: el Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados al Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo. El Organismo Judicial:  ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país; está organizado de acuerdo con la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: área jurisdiccional y área administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El Organismo Judicial actualmente está conformado por alrededor de 619 tribunales, distribuyéndose de la siguiente manera: la Corte Suprema de Justicia, 30 salas de la Corte de Apelaciones, 218 juzgados de Primera Instancia y 370 juzgados de Paz. El Organismo Ejecutivo: ejerce el poder ejecutivo de la República de Guatemala. Está compuesto por el presidente de la República, el vicepresidente de la República, los ministerios de Estado, las secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspondientes a este organismo. El presidente de la República es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por el Congreso de la República y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitución de la República establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población.

Al trabajar estos tres poderes del Estado coordinadamente, respetando la independencia de cada poder, Guatemala estaría mejor organizada. Pero por haber tenido algunas de sus autoridades corruptas fueron aprovechándose de su poder, para enriquecerse económicamente y descontrolaron el presupuesto que se forma con el pago de impuestos de los guatemaltecos. Ahora el pueblo despertó y se dio cuenta de lo que estaba pasando y a exigir castigo para los corruptos, depuración de los tres poderes del Estado y mejorar las leyes para acabar con tanta corrupción. Desafortunadamente estos tres poderes lo que menos estaban haciendo era trabajar honrada y coordinadamente; pareciera que rivalizan por demostrar quien tiene más poder. Los guatemaltecos ricos del país se aprovecharon de esa desorganización y ampliaron su capital. El verdadero poder lo tiene la sociedad civil, que es la que les paga su salario. Ellos están obligados a ejercer sus atribuciones, ganarse su salario honradamente y trabajar con transparencia y eficacia.

Al trabajar estos tres poderes del Estado coordinadamente respetando la independencia de cada poder, Guatemala estaría mejor organizada.

Leave a Reply

3 × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com