Home > Nacional > Renuncian dos señalados por plazas fantasmas

Renuncian dos señalados por plazas fantasmas

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) presentaran siete solicitudes de antejuicio en contra del mismo número de diputados, por la creación de plazas anómalas en el Congreso, dos de ellos, Selvin García y Julio López Villatoro, renunciaron a su curul.

Ello implica que pierden  su derecho de antejuicio o lo que es lo mismo, su inmunidad, por lo que de forma automática deben enfrentar el proceso penal solicitado por las autoridades.

La carta de renuncia presentada por el legislador García fue aceptada por 94 diputados, mientras que la de López Villatoro, por 98, luego de que con gestos de mea culpa y expresión compungida, expusieran ante el Pleno las razones de sus respecti-vas dimisiones.

“Es difícil estar en la política, pero esta es una decisión; sé que hay un sistema judicial honesto y las decisiones que toma son apegadas a derecho, por esos principios cristianos he decidido presentar mi renuncia y enfrentar a la justicia”, dijo el hoy ciudadano García, quien formaba parte del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo) y fue señalado por el MP y la Cicig de la creación de 13 plazas, con salarios que iban de entre Q4 mil a 15 mil, aparte de las tres a las que tenía derecho.

Estas fueron autorizadas cuando él integraba la junta directiva que presidía Luis Rabbé, quien también enfrenta un antejuicio por los mismos señalamientos, junto a Arístides Crespo, César Fajardo, Manuel García y Carlos López, quienes aún no han manifestado si renunciarán o dejarán que el caso avance.

Entre tanto, López Villatoro,  López, quien fue el segundo vicepresidente en la administración de Rabbé, manifestó que en la vida política ha tenido grandes satisfacciones, así como fracasos, “pero hoy estoy siendo señalado”, reconoció, luego de que tambien fuera imputado por la creación de 14 plazas con salarios de entre Q5 mil y Q10 mil.

Luego de que ambos diputados presentaran sus cartas de renuncia, el congresista  Carlos Barreda, integrante de la junta directiva actual por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitó a los legisladores César Fajardo y Carlos López (de su misma agrupación), que también se retiren, ya que forman parte del grupo señalado.

¿TÁCTICA LEGAL?

Sobre el caso, el analista político Édgar Ortiz, del Centro de Estudios Económico-Sociales manifestó que la renuncia de los dos diputados solo se puede ver de dos formas: “primero, como una estrategia legal, pues ellos saben que la renuncia posiblemente les da imagen de buena fe, por lo que puede existir la opción de que reciban una medida sustitutiva; y por otra parte, es una señal que muestra que la clase política está en crisis, porque en otro momento, estos diputados se habrían aferrado a sus cargos”.

Ortiz añadió que existe un problema de rangos: “Por ejemplo, el diputado Selvin García que tiene menos peso, no cuenta con opciones y prefiere salir por las buenas, pero hay diputados con más poder, como Luis Rabbé, que busca aferrarse a su curul, a través de sus tentáculos de poder”.

Selvin García

Fue electo alcalde del municipio de Pachalum, departamento de Quiché para el período 2003-2011; fue presidente de la Mancomunidad “Convergencia de los Ocho”; presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, así como director suplente del Registro de Información Catastral.

Julio López Villatoro

Inició su vida política como gobernador departamental para Huehuetenango y posteriormente fue elegido diputado por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG); en el 2011 se cambió a la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza, donde permaneció hasta este año.

Leave a Reply

siete − seis =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com