Home > Deportes > las 12 nuevas reglas

las 12 nuevas reglas

El mundo del futbol comienza a vivir una nueva era de la mano del presidente de la Fifa,  Gianni Infantino, cuando desde ayer entró en vigencia 12 nuevas reglas que comenzarán a implementarse.

.

Estas medidas han sido aprobadas en la última reunión realizada por la International Football Association Board (IFAB) con el que buscan modernizar este deporte.

El período de prueba será de un año y en la Asamblea General de 2017, cuando finalice la temporada 2016/17, se evaluará cómo las nuevas reglas afectan al juego y se aplicarían de manera definitiva.

Fuera de juego

A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.

Cambios

Se añade la opcion de hacer un cuarto cambio, pero siempre que sea en los tiempos extra.

Televisión en jugadas polémicas

Durante dos años y solo en goles, rojas, penaltis o problemas para identificar a los jugadores, los colegiados podrán ver las jugadas en un vídeo. Se excluyen los goles.

Adiós a la paradiña

Se prohíbe este gesto en los penaltis. El futbolista que lo haga verá amarilla, al igual que los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.

Adiós a la roja por ocasión manifiesta

Lo que antes se consideraba como roja por ocasión manifiesta de gol queda suprimida si no se trata de agarrón, empujón, que no haya opción de jugar la bola o que la conducta sea claramente merecedora de tarjeta, como una patada violenta.

Atención sin abandonar el campo

Es una de las novedades que implica a decisiones entre los árbitros y los jugadores. Así, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.

Por último, desde que el árbitro inspecciona el terreno de juego podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla.

Inicio de partido

La norma decía que la bola debía rodar hacia adelante cuando se sacaba de centro. Ya no. Se podrá mandando el balón directamente hacia atrás.

Penal o gol, en caso de interferir una jugada

Si alguien fuera de los 22 jugadores interfiere en una jugada, el árbitro podrá marcar falta o penal. Anteriormente, se marcaba con un pique a tierra. Si esa persona evitó un gol, será marcado como penalti o bien declararse el gol (si el balón entraría en forma inminente).

Calentadores

Deberán ser del mismo color que los pantalones. El cuarto árbitro podrá dar permiso a que un futbolista entre al campo estando en la banda,  pese a que el juego esté desarrollándose, sin que sea el árbitro principal el que lo decida, siempre y cuando haya salido para cambiarse los zapatos.

Césped mixto

Ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

Tiempo añadido

El tiempo que usan los jugadores para beber agua también se podrá añadir al tiempo extra.

Evitar la picaresca en las tandas

Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse solo con especialistas ante una tanda, el equipo rival reducirá el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensación.

.
.

Leave a Reply