Home > Pulso > La importación de cuadril de pollo subió 35% en 2015

La importación de cuadril de pollo subió 35% en 2015

Según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), las importaciones de cuadril de pollo en 2015 sumaron $32.8 millones, mientras que en 2014 totalizaron  $24.3 millones, lo cual representa un crecimiento del 35%.    En el primer trimestre de este año, las compras al extranjero llegaron a $7.6 millones y el volumen de pollo importado fue de 14.8 millones de kilos.

Sin embargo, según el viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs, “no hay justificación para un aumento en el precio del pollo. Lo que vamos establecer es si a partir del amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la empresa Escalas Mercantiles, que suspende provisionalmente el 13.8% del arancel para el cuadril, observamos una disminución en el valor en el mercado, equivalente al arancel que se va a suspender”.

La CC resolvió el pasado 27 de mayo amparar a la compañía importadora y, por tanto, dejó en suspenso el tributo que se cobra al importar cuadril. El resto de piezas no paga ningún impuesto.

Respecto al porcentaje cobrado en años anteriores, agregó que “nuestro análisis es que cuando estaba el arancel en 0% ilegalmente, se importaron hasta 90 millones en esos cuatro años y el precio al consumidor siguió igual a pesar de que hubo 15% de rebaja en impuestos de importación”.

Asimismo, indicó que uno de los efectos será el incumplimiento del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, ya que es ahí donde se establecieron las fracciones arancelarias y los tributos beneficiados con la reducción.

Lacs informó que “se revisaron diez tratados para evitar caer en violaciones y además se revisó que la lista corresponda a la aprobada por el Congreso de la Re-
pública de Guatemala.

Avances en la Unión Aduanera

Se instalará instancia ministeria

El viceministro Enrique Lacs informó que el lunes se va suscribir el reglamento de la Unión Aduanera, basado en el Protocolo habilitante, con el que se va a instalar la Instancia Ministerial. Partiendo de ello, se comenzarán a regular las operaciones entre ambas naciones.

“Lo primero que vamos a hacer es desarrollar y poner a funcionar las plataformas informáticas que servirán a las instancias aduaneras y tributarias para poder establecer el libre tránsito de mercancías. Alrededor del 65% o 70% de los productos va a tener libre tránsito entre Guatemala y Honduras a través de un formulario único (FIDUCA)”, explicó.

El funcionario adelantó que hasta finales de año se estará concretando la unión aduanera, debido a retrasos en los fondos y el programa migratorio, para el libre tránsito de personas.

Enrique Lacs

Viceministro de Comercio

“Lo primero que vamos a hacer es desarrollaar y poner a funcionar las plataformas informáticas”.

Leave a Reply

veinte − Doce =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com