Home > Nacional > Inauguran nuevo paso a desnivel en la zona 10

Inauguran nuevo paso a desnivel en la zona 10

Un segundo paso a desnivel en lo que va del año inauguró ayer la Municipalidad de Guatemala, el que se denomina Guardia de Honor y está ubicado en la 2a. calle y 6a. avenida de la zona 10. En la construcción se invirtieron Q16.8 millones y beneficiará a 1 millón de personas, según Álvaro Rodas, director de obras de la comuna.

Esta vía pretende aliviar el tráfico para el sector nororiente de la ciudad, así como las zonas 5, 10 y 15; 16, 17 y 18, y 4, 9 y 1, lugares aledaños a las rutas hacia San José Pinula, Fraijanes y carretera a El Salvador. En abril recién pasado se inauguró el paso a desnivel Obelisco, valorado en Q11 millones.

UN PALIATIVO

Según Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), estas obras no resuelven el problema de fondo del tránsito en la ciudad. “Un paso a desnivel ayuda en el momento o por un tiempo, pero con el crecimiento vehicular se vuelve a rebasar la capacidad de la infraestructura construida”, indicó.

Asimismo, considera que ese tipo de construcciones estimula la compra de automotores: “Estas medidas tienden a ayudar solo a ciertos sectores. Los hacen donde hay comercios grandes, pero no en zonas que también tienen alto índice de circulación de vehículos, como la zona 18, las calzadas Roosevelt y San Juan, así como la Calle Martí”, comentó.

Según el diseño de Infraestructura Municipal 2010-2020, se priorizan los trabajos en los siguientes puntos: bulevar Landívar – Encinos de Cayalá, zona 15; bulevar Vista Hermosa, 14 y 15 avenidas, zona 15, carril auxiliar Vista Hermosa, zona 15 (fase IV), ampliación bulevar San Isidro, zona 16, y conjunto de glorietas en bulevar San Isidro, zona 16.

Pero Rodas dijo que “Guatemala es la ciudad más importante de Centroamérica y debemos dar mejor calidad de vida, pero cada vez es más difícil”. Agregó que tienen previsto trabajos en Las Flores, Cayalá, en zonas 16 y 15, con un costo aproximado de Q13 millones.

También asegura que se iniciarán trabajos en el paso a desnivel Periférico-Roosevelt, se evalúa construir otro en la avenida José Milla y 21 calle de la zona 6; uno más en la 27 calle y diagonal 14, de la zona 5, y el puente para unir las zonas 11 y 7, obra que representa alrededor de Q35 millones.

“El servicio de transporte público es deficiente y no ofrece garantía de seguridad a los usuarios. Muchos prefieren ir en sus carros que en unidades colectivas. No se visualizan soluciones de corto plazo a este grave problema que afecta a la ciudad capital”, reconoció.

.
.

Leave a Reply