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Inauguran nuevo paso a desnivel en la zona 10

Un segundo paso a desnivel en lo que va del año inauguró ayer la Municipalidad de Guatemala, el que se denomina Guardia de Honor y está ubicado en la 2a. calle y 6a. avenida de la zona 10. En la construcción se invirtieron Q16.8 millones y beneficiará a 1 millón de personas, según Álvaro Rodas, director de obras de la comuna.

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Esta vía pretende aliviar el tráfico para el sector nororiente de la ciudad, así como las zonas 5, 10 y 15; 16, 17 y 18, y 4, 9 y 1, lugares aledaños a las rutas hacia San José Pinula, Fraijanes y carretera a El Salvador. En abril recién pasado se inauguró el paso a desnivel Obelisco, valorado en Q11 millones.

UN PALIATIVO

Según Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), estas obras no resuelven el problema de fondo del tránsito en la ciudad. “Un paso a desnivel ayuda en el momento o por un tiempo, pero con el crecimiento vehicular se vuelve a rebasar la capacidad de la infraestructura construida”, indicó.

Asimismo, considera que ese tipo de construcciones estimula la compra de automotores: “Estas medidas tienden a ayudar solo a ciertos sectores. Los hacen donde hay comercios grandes, pero no en zonas que también tienen alto índice de circulación de vehículos, como la zona 18, las calzadas Roosevelt y San Juan, así como la Calle Martí”, comentó.

Según el diseño de Infraestructura Municipal 2010-2020, se priorizan los trabajos en los siguientes puntos: bulevar Landívar – Encinos de Cayalá, zona 15; bulevar Vista Hermosa, 14 y 15 avenidas, zona 15, carril auxiliar Vista Hermosa, zona 15 (fase IV), ampliación bulevar San Isidro, zona 16, y conjunto de glorietas en bulevar San Isidro, zona 16.

Pero Rodas dijo que “Guatemala es la ciudad más importante de Centroamérica y debemos dar mejor calidad de vida, pero cada vez es más difícil”. Agregó que tienen previsto trabajos en Las Flores, Cayalá, en zonas 16 y 15, con un costo aproximado de Q13 millones.

También asegura que se iniciarán trabajos en el paso a desnivel Periférico-Roosevelt, se evalúa construir otro en la avenida José Milla y 21 calle de la zona 6; uno más en la 27 calle y diagonal 14, de la zona 5, y el puente para unir las zonas 11 y 7, obra que representa alrededor de Q35 millones.

“El servicio de transporte público es deficiente y no ofrece garantía de seguridad a los usuarios. Muchos prefieren ir en sus carros que en unidades colectivas. No se visualizan soluciones de corto plazo a este grave problema que afecta a la ciudad capital”, reconoció.

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