Home > Nacional > Barquín acepta culpabilidad

Barquín acepta culpabilidad

“Acepté el hecho de que yo le hice una llamada telefónica a él, realmente relacionada con la empresa, derivado de que ellos ya estaban constituidos como cambistas en la IVE y le dije que iba a tratar de conseguirle una reunión”.

.

Esa fue la declaración de Édgar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato a la vicepresidencia  por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), luego de que conviniera con el Ministerio Público aceptar la culpabilidad del delito de tráfico de influencias por el caso “lavado y política”, donde se encuentra vinculado Francisco Morales Guerra, alias Chico dólar.

El exfuncionario enfrentó un juicio express, presentándose ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien presidió el procedimiento abreviado en su contra, junto a tres personas más, quienes conocerán la decisión final el 29 de junio.

Durante el proceso, su abogado defensor solicitó al juez Gálvez una condena de dos años conmutables y que fuera suspendida la pena, lo que los querellantes adhesivos vieron viable.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó que en este proceso existe una llamada en la que se escucha a Barquín conversando con Chico dólar para acordar una reunión con la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y así vitar investigaciones en su contra por lavado de dinero.

Los demás implicados

Proceso

El Ministerio Público (MP) también pidió  sentenciar a tres años y tres meses conmutables, al exgobernador del departamento de Jutiapa, Miguel Esmerio González Rivas y a William Geovanny Duarte Guerra por el delito de peculado por sustracción,  ya que utilizaron una factura para simular la compra de piedrín por Q3 mil, dinero invertido en la campaña electoral.

Mientras que para la exsecretaria de Chico dólar, Lesbia Catalina Martínez Monroy, solicitaron dos años conmutables, por el delito de falsificación de documentos privados, luego de que en el 2012 elaboró 14 recibos por  carga y descarga por un monto de Q731 mil,  a petición de Morales Guerra. Además, se encontraron Q61 mil 550 en la empresa en la que ella trabajaba, los que eran de procedencia anómala.

.
.

Leave a Reply