Home > Pulso > Aún no están listos para entregar abono

Aún no están listos para entregar abono

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informó que aún no está listo para comenzar la entrega de los cupones que sustituirán el fertilizante físico para los campesinos.

.

Según el titular del Maga, Mario Méndez, la entidad se encuentra a la espera de una respuesta de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), debido a que el contralor, Carlos Mencos, desconocía el funcionamiento del plan de ayuda económica para los peque-
ños agricultores.

Méndez informó que “se le mandó una nota al contralor para que analice el proyecto, por lo que se está estudiando su viabilidad. En caso de que no lo fuera, no vamos a dejar, en ningún momento, desamparados a nuestros agricultores, aunque sí buscaremos la ayuda de una manera acelerada, ya que nos encontramos en junio”.

Indicó que el proyecto tiene que pasar por una revisión en diferentes instancias, para ser autorizado.

Sin embargo, ya cuentan con otros programas posibles para ayudar a las asociaciones campesinas e indígenas que pidieron el apoyo, los que serán anunciados hasta recibir la respuesta de la CGCN.

EL MES LÍMITE 

Un docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala explicó que este mes sería el ideal para realizar la fertilización de los cultivos. “Como no se ha establecido formalmente la época lluviosa, aún se podrían aplicar los fertilizantes, aunque su efectividad depende de tres factores: primero, el tipo de cultivo, el tipo de fertilizante que se utilice y, tercero, el área geográfica donde se da el cultivo”, agregó.

REMOCIONES

Por otro lado, el presidente Jimmy Morales removió a los viceministros de Agricultura de Seguridad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), Darwin Ramírez, y el de Asuntos de Petén (Vipetén), Henry Vásquez.

Según el vocero del presidente, Heinz Heimann, el motivo fue lograr una mejor cohesión entre los funcionarios de alto nivel de esa cartera. Hasta el cierre de nuestra edición, se desconocía el nombre de los posibles nuevos funcionarios.

.
.

Leave a Reply