Home > Nacional > Analizan reformas a Ley de Contrataciones

Analizan reformas a Ley de Contrataciones

Por una moción privilegiada que presentó el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, las reformas al decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado, fueron enviadas a la Comisión de Finanzas y Moneda, para que se estudien y se les dé un dictamen para su trámite.

“Reconocemos que se cometieron errores al aprobarla y por ello hay que solucionarlos”, dijo Taracena al solicitar el voto a favor, de los diputados que se encontraban en el hemiciclo parlamentario.

Mientras se discutía la moción presentada, el diputado Estuardo Galdámez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación, a gritos pidió pasar el decreto 57-92 a la Comisión de Finanzas, ya que a su criterio estaba dejando “pobre a Guatemala” por las compras que dependencias del Estado realizaban.

Sin embargo, las declaraciones de Galdámez fueron refutadas por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), quien expresó: “La culpa la tiene el gobierno anterior, que hizo negocios a costillas del Estado con compras y carreteras en mal estado. Eso es lo que nos tiene en malas condiciones. Una ley no nos puede llevar a la miseria y a la pobreza; lo que esta sí tiene son controles y regulaciones muy profundas, porque todo mundo compró por excepción. Digamos las cosas como son”.

En diferentes reuniones entre el contralor general de cuentas, Carlos Mencos; ministro de Finanzas, Héctor  Estrada y el titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, Edwin Escobar, han presentado diferentes reformas al decreto 57-92, con el fin de que no sea demasiado burocrático el proceso de compras. Las nuevas propuestas también imponen candados para evitar actos de corrupción, según los ponentes.

.
.

Leave a Reply