Home > Pulso > FMI: macroeconomía pasa la prueba, pero no lo social

FMI: macroeconomía pasa la prueba, pero no lo social

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayer concluyó la revisión de la economía nacional en el marco del Artículo IV, valoró como positiva la estabilidad macroeconómica registrada el año pasado, a pesar de la inestabilidad política. Sin embargo, resaltó que debe invertirse más en mejorar la seguridad, combatir la desnutrición, aumentar la escolaridad y fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que el Estado cuente con los recursos necesarios para satisfacer la demanda social.

.

La jefa de la misión, Anna Ivanova, señaló que “los esfuerzos de la nueva administración y el Organismo Legislativo se enfocan en mejorar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas tras la crisis política de 2015”. Y aplaudió las recientes reformas a las leyes  de Contrataciones del Estado, la Orgánica del Congreso y del Ministerio Público, así como la Electoral y de Partidos Políticos. También valoró positivamente los cambios en marcha de la Ley de la SAT, reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia y las leyes de servicio civil.

Ivanova manifestó que la evolución económica desde la consulta realizada en 2014 ha sido positiva, dado que la economía guatemalteca resistió bien la crisis política de 2015, el crecimiento ha seguido siendo robusto, la inflación se encuentra cerca del centro de la meta y la balanza de pagos mejoró sustancialmente el año pasado, lo que dio como resultado una posición externa moderadamente más fuerte de la esperada por los fundamentos y las políticas deseables.

Ivanova añadió que si bien la deuda pública del país se encuentra en 24% comparada con el producto interno bruto (PIB), “es moderadamente alta en relación con los ingresos fiscales”.

La misión no recomienda elevar los impuestos, pero debe fortalecerse la SAT y aumentar la recaudación, poniendo énfasis en el cobro en las aduanas y en el impuesto al valor agregado.

Tampoco ve necesario un endurecimiento inmediato de la política monetaria, aunque el banco central debe permanecer alerta y aumentar la tasa líder en caso de que se intensifiquen las presiones inflacionarias.

DISCREPANCIAS

Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), manifestó que si bien hay una estabilidad, el país no avanza, y en algo que coincide el FMI con los analistas locales es en el combate a la corrupción.

Resaltó que respecto a la SAT, el Fondo le está advirtiendo al Congreso que agilice la aprobación de las reformas a su ley orgánica y definir la integración
del directorio.

En lo social, Balsells afirmó que en este gobierno se está viendo poco avance en los ministerios de Desarrollo y de Agricultura, que no caminan, la inversión social no se ve y el sistema de salud está en crisis.

El analista económico Paul Boteo manifestó que el problema de la SAT es que en los últimos años se politizó y la propuesta de reformas a su ley busca politizarla aún más. Calificó de positiva la formación del equipo de intendentes, pero faltan los mandos medios y operativos que se perdieron por renuncia, despido, capturas por corrupción o por falta de motivación.

Lo que falta / Aspectos negativos

El FMI ve señales de debilidades estructurales de competitividad, como poco capital humano y físico, así como niveles altos de delincuencia y corrupción, lo cual resalta la necesidad de abordar las rigideces estructurales para ayudar a acelerar la respuesta económica a los choques y restaurar el equilibrio externo.

El Fondo ve que los pasivos bancarios extranjeros es uno de los puntos más altos en la década y entre los mayores de la región y señala que “la tenencia relativamente alta de bonos del gobierno es otra fuente de vulnerabilidad”.

En materia social, resalta que solo una cuarta parte de los objetivos cuantitativos de las Metas de Desarrollo del Milenio para 2015 se cumplieron y ninguna de las metas de población rural e indígena se alcanzaron. “Es más, se ha producido la reversión de la tendencia descendente en la pobreza extrema y la inscripción escolar”.

Afirman que algunos factores que impulsarían el crecimiento son avances continuos en la integración regional e internacional, políticas de competitividad más fuertes, incluyendo la aprobación de la todavía pendiente Ley de Competencia, y medidas para estimular el desarrollo rural.

Anna Ivanova Jefa misión FMI

“(La deuda pública) es moderadamente alta en relación con los ingresos fiscales”.

Édgar Balsells Analista económico

“El Fondo le está advirtiendo al Congreso que agilice la aprobación de las reformas (a la SAT)”.

24 por ciento es la deuda del país respecto al PIB

25 por ciento de las Metas del Milenio fueron cumplidas

.
.

Leave a Reply