Home > Nacional > Congreso: día de celebración, pero también de discusión

Congreso: día de celebración, pero también de discusión

Ayer, el Congreso de la República celebró Sesión Solemne para conmemorar el XXXI Aniversario de  la Promulgación de la Constitución Política de la República y también realizó sesión extraordinaria, para entre otros temas, elegir al sucesor del exmagistrado Vladimir Aguilar, lo que, paralelo a la celebración, generó desacuerdos y conflictos.

.

La sesión estaba prevista para las 10 horas; sin embargo, el acostumbrado abuso del horario no permitió iniciarla sino hasta las 10:53 de la mañana, y mientras en la antesala del hemiciclo sonaban las notas de una marimba, el murmullo se detuvo y las cámaras se prepararon para grabar el momento justo del ingreso de las altas autoridades.

La primera escena transcurrió con el ingreso del presidente de la República, Jimmy Morales, así como  de Neftalí Aldana, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), seguido de Ranulfo Rafael Rojas Zetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y exconstituyentes que se hicieron presentes al Congreso.

Mientras, Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, abrió la sesión y dio lectura a las disposiciones de ley, para la realización de actividades que eleven el aporte de la Carta Magna de 1986.  Neftalí Aldana completó con su discurso evocando que ésta constituye el inicio del proceso institucional y democratización de una importante etapa del país.

Agradeciendo a Dios la instauración del régimen democrático, republicano y representativo, continuó Aldana, haciendo alusión al tema de las reformas constitucionales que se procuran a través del Diálogo Nacional para la Reforma del Sector Justicia, declarando que el debate, la discusión y la imparcialidad son necesarios para tratar temas de tanta envergadura.

“Nos proponemos  la responsabilidad y compromiso que cuanto asunto sea sometido a esta Corte, sea resuelto sin responder a intereses y sin pretender ilegítimamente  proteger o asegurar espacios de impunidad y privilegios para quienes han obviado con su actuar, responder el principio toral del constitucionalismo” enfatizó.  También lanzó un llamado para interiorizar cada uno de los valores contenidos en la Constitución.

Acto seguido, Ranulfo Rojas se congratuló en honor a la Carta Magna y manifestó su disposición, desde la CSJ, de defender los principios en ella contenidos. Posterior a él se pronunció Jimmy Morales, quien en medio de su abundante y nutrido discurso, dijo que de primer grado de primaria, hasta 6to. Diversificado, debieran conocer, con carácter obligatorio, la Constitución, pues “el pueblo muere porque le falta conocimiento”.

Y enérgicamente rebatió la propuesta de “refundar el Estado” alegando que quienes la proponen, se rasgan las vestiduras y se dan baños de pureza, cuando hasta han querido romper el orden constitucional.

Sesión extraordinaria suspendida 

Altercado

La escena que desencadenó alegatos y gritos en medio del hemiciclo, fue la elección del sucesor del exmagistrado Vladimir Aguilar y en repetidas ocasiones, Mario Taracena llamó a los jefes de bloque hacia el centro del hemiciclo para discutir la elección; vociferó e intercambió gritos con varios congresistas. “Está faltando a la ley” fue de las frases escuchadas y él argumentó que la ley le asiste para romper el quórum de Junta Directiva y detener la votación.

Fue Orlando Blanco, del bloque de la UNE quien pidió revisión de quórum de Junta Directiva; Roberto Villate, de la bancada Líder, dijo que podría ser una aparente estrategia para detener la sesión, lo que calificó de poco ético, y que solo debió suceder si los miembros de la Junta Directiva hubiesen manifestado problemas de salud.

La causalidad hizo la diferencia, pues la candidata María Eugenia Morales de Sierra contabilizaba ya 96 votos, cuando se disolvió la sesión. Inmediatamente, el presidente convocó a jefes de bloque a una reunión en presidencia, pero minutos después se le vio salir y dijo que se retiró del lugar por las amenazas de juicio que recibió. La elección se celebrará hoy a las 10 de la mañana.

.
.

Leave a Reply