Home > Nacional > CGCN cuestiona Q2,696 millones

CGCN cuestiona Q2,696 millones

San Juan de Dios

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) reveló que más de Q2 mil 696 millones fueron utilizados de forma irregular en entidades del Gobierno Central, el Congreso de la República, municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones autónomas y descentralizadas. La mayoría de casos tiene que ver con el manejo de fideicomisos y la construcción de obra pública.

.

Los datos se hicieron públicos en una conferencia de prensa, ayer por la mañana, donde el propio contralor, Carlos Mencos, oficializó el Resumen Ejecutivo del Informe de la auditoría a la ejecución presupuestaria del Estado en 2015.

En este figuran hallazgos que sustentan reparos a entidades como el Organismo Legislativo por Q72.7 millones y sanciona a 32 personas, entre ellas 18 diputados, todos integrantes de las juntas directivas 2014-2015 y 2015-2016.

También involucra a 14 funcionarios o empleados del Congreso, donde destaca  el exdirector general Luis Mijangos, quien ayer salió  bajo fianza, tras ser capturado por el caso de plazas fantasmas. También figuran el director financiero, las jefas de personal y del departamento de nóminas, y la contadora general, todos del Legislativo.

El informe destaca que el monto total de los reparos se discute en tres ámbitos: multas por Q5.4 millones, denuncias penales por Q35.6 millones y cargos confirmados por Q31.7 millones.

Por ello, la CGCN ha presentado ante el Ministerio Público seis denuncias penales en contra de los miembros de la Junta Directiva 2015-2016, la de 2014-2015 y algunos funcionarios de este organismo del Estado.  Sobresalen contratos aprobados bajo el renglón 029, en forma extemporánea, por la JD de 2015, cuando fungió como presidente Luis Rabbé, incumpliendo el plazo de aprobar contratos, según la Ley de Contrataciones.

Además, se reclama el monto de Q16 millones 379 mil por la incorrecta aplicación del aumento del 10% al realizarlo a la totalidad del salario, lo cual va en detrimento de los intereses del Estado al ser pagado más de los establecido en el Pacto Colectivo. Entre otros denunciados también figura Alfredo Tumax, Secretario General del principal sindicato del Congreso, el Sintracor, quien al ser cuestionado por Siglo.21 sobre los señalamientos en su contra, dijo que revisarán de forma detallada el informe.

Sobre ello, el presidente del Legislativo, Mario Taracena, comentó que deja todo en manos de la Contraloría, pues será el ente encargado de presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

LAS COMUNAS

Las municipalidades también destacan en el informe, pues en 149 auditorías, la CGCN detectó 1,653 hallazgos, por los que se impusieron 1,538 sanciones por un total de Q74.6 millones. Además, 28 cargos comprobados por un monto de Q7.7. Lo relacionado con comunas suma entonces Q277 millones.

La Municipalidad de Guatemala no quedó fuera de estos señalamientos. Esta cuenta con una denuncia por el uso de un fideicomiso, cuyo monto asciende a Q1 millón 420 mil 632.

Las entidades autónomas y descentralizadas, en tanto, reflejan 25 denuncias cada una y los Consejos de Desarrollo, 11.

El Tribunal Supremo Electoral tampoco se salvó, pues cuenta con dos denuncias por compras para las elecciones que se celebraron el año pasado. El monto total de los hallazgos es de Q5.3 millones.  Y aunque ya casi nadie la recuerda, pero aún gasta, la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) también tuvo reparos por Q479.6 millones en un contrato de alquiler de equipo informático.

Hallazgos ejemplares 

Estos son solo algunos de los múltiples descubrimientos

La CGC logró la suspensión temporal y definitiva de una serie de procesos con la práctica de intervenciones preventivas, derivado de causas que van desde malas prácticas y deficiencias administrativas, hasta eventual menoscabo de los recursos del Estado.

Entre otros destacan el proyecto denominado Ciudad de la Salud, del IGSS, donde solamente  una empresa era contratada para planificar, construir y equipar un conjunto de hospitales. El valor del proyecto sobrepasaría los Q3 mil millones.

Otro caso es el del arrendamiento del parqueo en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Allí se iniciaron acciones ante la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que se declare lesivo el contrato pues se estableció que con él se perdería Q49 millones 994 mil 733.

También está el caso de la construcción del nuevo Centro de cumplimiento de Condena Canadá, con el ministerio de Gobernación.  Aquí se recomendó la suspensión temporal del evento, valorado en Q754 millones 196 mil 936.

A ellos se agrega el caso del Centro de Urgencias Médicas, en Esquipulas, Chiquimula, del ministerio de Salud, el que se encontraba estimado en Q84 millones 680 mil 250.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, lamenta todo lo que está pasando, pero mucho más “me da pena y una sensación de mucha frustración porque el que 18 diputados sean señalados, afecta la imagen del Congreso.  Que caiga el peso de la ley sobre estas 18 personas”, dijo.

.
.

Leave a Reply