Home > Nacional > Abogados insisten en desvirtuar acusaciones del MP y la Cicig

Abogados insisten en desvirtuar acusaciones del MP y la Cicig

Ayer, los abogados defensores de un grupo de los 57 procesados por el caso denominado “Cooptación del Estado”, presentaron pruebas de descargo para tratar de desvanecer las imputaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra sus patrocinados y pidieron al juez Miguel Ángel Gálvez que ordene una falta de mérito en su favor.

.

A los consignados se les acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito para llevar al poder a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con el fin de saquear al Estado, según la fiscalía.

La mayoría de los abogados a los que el juez Gálvez les dio la oportunidad de defender, arremetieron en contra de las declaraciones de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ahora colabora con el MP y la Cicig para terminar de entender cómo operó la estructura para financiar al Partido Patriota (PP).

Los defensores calificaron la declaración de Monzón como injusta, ya que habría hablado para reducir su pena en prisión por los delitos que él mismo habría cometido dentro de la estructura. Los penalistas solicitaron que no se beneficie al exsecretario privado, como agradecimiento por acusar “a personas inocentes”.

La abogada defensora de los hermanos Denis y Boris Linares Juárez, propietarios de la empresa L.I Constructores solicitó al juez Gálvez que Monzón también cumpla con su pena por cada delito cometido, pues “no es justo que el salga en caballo blanco”.

Asimismo, los abogados calificaron  la información del MP como incompleta, por lo cual solicitaron cerrar el proceso que se lleva por falta de mérito. Sin embargo, el juez tendrá que tomar la decisión de ligarlos a proceso con lo argumentado y probado por el MP, lo cual se espera que se decida el 12 de julio del año en curso, ya que faltan la argumentación de varios abogados.

Sin medios de prueba

Aparte de señalar que la información del MP era incompleta, los defensores explicaron que de los documentos que presentaron, muchos no coinciden con lo expuesto, pero no presentaron los medios para comprobarlo; incluso, algunos abogados le pidieron al juez que escuchara el audio de la imputación.

Mientras tanto, la abogada defensora de Jack Irving Cohen manifestó en la defensa de su patrocinado, que él no necesita del Estado, “sino al contrario”, esto luego que la empresa I.J Cohen, según investigaciones fuera beneficiada con contratos durante la administración de Otto Pérez Molina.

Por falta de tiempo, el juez Gálvez suspendió la audiencia  y la reprogramó para el 5 de julio a las nueve horas, para que los defensores sigan presentando las pruebas de descargo.

Pérez Molina:  

“Felicito al Ejército”

El expresidente y general retirado Otto Pérez Molina felicitó ayer a los militares por la conmemoración del Día del Ejército, y dijo que es “una de las instituciones más queridas del país”.

Pérez Molina, en prisión preventiva por corrupción, junto con dos exministros de la Defensa y otros exaltos mandos militares que gobernaron con él, hizo estas declaraciones a su llegada a la Corte Suprema de Justicia, donde se realiza la audiencia de primera declaración contra los implicados en la red de saqueo Cooptación del Estado.

Esta semana se abrió un debate por la posibilidad lanzada por el gobierno de Jimmy Morales  para que el Ejército vuelva a desfilar por las calles del país para conmemorar su día, después de casi una década, desde que fue prohibido por el expresidente Álvaro Colom.

.
.

Leave a Reply