Home > Nacional > Diputado acciona contra ejecutivos de La Puya

Diputado acciona contra ejecutivos de La Puya

El diputado Juan Ramón Lau, de la bancada Todos, presentó ayer una querella en contra de personeros de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), conocida como La Puya, porque presuntamente continúa extrayendo minerales, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la suspen-
sión de actividades.

En el documento presentado en Gestión Penal del Organismo Judicial, se indica que la acción es en contra de Daniel William Kappes, presidente del Consejo de Administración, y Héctor Jacinto Vaides Medina,  gerente, ambos representantes legales de la empresa, por los delitos desobediencia y explotación ilegal de recursos naturales.

El congresista, quien preside la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, refirió: “Ellos siguen sacando los residuos y si lo están haciendo sin licencia, es completamente ilegal”, asegurando que con ello desacatan la orden de la CC, de suspender la licencia minera para explotar oro y plata en la mina Progreso VII Derivada.

Según el diputado, “No ha podido parar. La mina La Puya sigue siendo saqueada”, a pesar de que se había integrado una comisión integrada por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y  Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que dadas las circunstancias, “tampoco es valedero que responsabilice a los trabajadores que han mandado a saquear nuestros recursos. Aquí hay responsabilidades mayores”, aludiendo a los representantes legales de la Exmingua, contra quienes también solicitó arraigo “y que sean sometidos a investigación y a la justicia guatemalteca”.

También dijo que “se tiene que analizar hasta dónde tienen responsabilidad los funcionarios”, aludiendo a los ministros de Energía y Minas, Luis Chan, y de Gobernación, Francisco Rivas.

Ayer se buscó la posición de Exmingua acerca de la acción penal, pero no se pudo obtener respuesta. La semana pasada, ejecutivos de la empresa aseguraron que cumplen con las leyes nacionales y están a la espera de una resolución definitiva de la CC, por un recurso de amparo presentado por ellos para revertir la medida.

.
.

Leave a Reply