Home > Pulso > Concluye tema ambiental en negociaciones de TLC con Corea

Concluye tema ambiental en negociaciones de TLC con Corea

En la cuarta ronda de negociaciones, llevada a cabo la semana pasada en Honduras, funcionarios y representantes de Centroamérica y Corea del Sur lograron avances en los acuerdos  del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre todo en el tema ambiental.

El viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs, informó que “durante esta ronda se logró el cierre de la negociación del capítulo ambiental y se avanzó en facilitación de comercio, el que se espera cerrar en la próxima ronda, prevista para inicios de julio”.

La negociación del TLC entre el Istmo y el país asiático se inició en junio de 2015, y hasta la fecha, se ha logrado definir los textos de los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, competencia, compras de Gobierno, propiedad intelectual y el aspecto laboral.

En julio, funcionarios centroamericanos y coreanos sostendrán dos reuniones en Costa Rica; la primera, del 6 al 18, para avanzar en el convenio de los capítulos de servicio e inversión, y la otra, del 13 al 15, para discutir el acceso a mercados, reglas de origen y propiedad intelectual.

“A nivel regional, acordamos coordinar algunos temas a través de medios virtuales. Sin embargo, hay temas que deben ser coordinados de forma presencial. Tenemos previstas tres rondas más con Corea del Sur; la quinta en Seúl a principios de agosto, la sexta en Nicaragua a finales de septiembre y, de ser necesaria, una séptima cita a finales de octubre, aún pendiente de definir”, agregó Lacs.

Indicó que en el capítulo de acceso a mercados están por acordar los términos de intercambio y llevan alrededor del 50% de avance en la negociación de las reglas de origen, por lo que los funcionarios prevén cerrar la negociación a finales de 2016.

.
.

Leave a Reply