Home > Pulso > Concluye tema ambiental en negociaciones de TLC con Corea

Concluye tema ambiental en negociaciones de TLC con Corea

En la cuarta ronda de negociaciones, llevada a cabo la semana pasada en Honduras, funcionarios y representantes de Centroamérica y Corea del Sur lograron avances en los acuerdos  del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre todo en el tema ambiental.

.

El viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs, informó que “durante esta ronda se logró el cierre de la negociación del capítulo ambiental y se avanzó en facilitación de comercio, el que se espera cerrar en la próxima ronda, prevista para inicios de julio”.

La negociación del TLC entre el Istmo y el país asiático se inició en junio de 2015, y hasta la fecha, se ha logrado definir los textos de los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, competencia, compras de Gobierno, propiedad intelectual y el aspecto laboral.

En julio, funcionarios centroamericanos y coreanos sostendrán dos reuniones en Costa Rica; la primera, del 6 al 18, para avanzar en el convenio de los capítulos de servicio e inversión, y la otra, del 13 al 15, para discutir el acceso a mercados, reglas de origen y propiedad intelectual.

“A nivel regional, acordamos coordinar algunos temas a través de medios virtuales. Sin embargo, hay temas que deben ser coordinados de forma presencial. Tenemos previstas tres rondas más con Corea del Sur; la quinta en Seúl a principios de agosto, la sexta en Nicaragua a finales de septiembre y, de ser necesaria, una séptima cita a finales de octubre, aún pendiente de definir”, agregó Lacs.

Indicó que en el capítulo de acceso a mercados están por acordar los términos de intercambio y llevan alrededor del 50% de avance en la negociación de las reglas de origen, por lo que los funcionarios prevén cerrar la negociación a finales de 2016.

.
.

Leave a Reply