Home > Nacional > CC deniega amparo a ocho diputados oficialistas

CC deniega amparo a ocho diputados oficialistas

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dijo ayer no a una acción de amparo interpuesta por ocho diputados oficialistas acusados por el Ministerio Público de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de Influencias.

El fallo de la CC mantenía paralizado el trámite de solicitud de antejuicio que se sigue en contra de estos legisladores, pues sin la resolución era imposible enviar el expediente al juzgador Fredyn Fernández, nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para efectuar las pesquisas y determinar si procede despojarlos
de su inmunidad.

Antes de conocerse el fallo de la CC, Ángel Pineda, portavoz de la CSJ, explicaba a los periodistas que el expediente del caso por antejuicio no se había trasladado al pesquisidor, pues estaba pendiente la notificación de lo resuelto por la Corte Suprema a las partes involucradas.

Según Pineda, la Cámara de Amparo y Antejuicio trabajaba incluso fuera de horario, para lograr que se cumpliera con los requisitos y así agilizar el trámite del proceso contra los legisladores oficialistas.

Los 8 acusados por el MP

Insultaron a una gobernadora

Los diputados contra quienes el Ministerio Público solicitó el retiro de la inmunidad son Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Édgar Eduardo Montepeque.

Los ocho legisladores pertenecen a la bancada oficial del FCN-Nación y, de perder su inmunidad, serían procesados por discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias. Toda la acusación tiene sustento en insultos que, según la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, le habrían lanzado los diputados durante una citación. “India estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará”, sería una de las más fuertes.

.
.

Leave a Reply