Home > Nacional > Anabella Morfín Mansilla tomará el control de la PGN

Anabella Morfín Mansilla tomará el control de la PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) tendrá una nueva conductora a partir del viernes 3 de junio. Gladys Anabella Morfín Mansilla será juramentada para ocupar el cargo de abogada del Estado y tomará posesión ese día. Así lo dijo el presidente Jimmy Morales ayer,  durante la presentación oficial de la constitucionalista, pero también especializada en Derecho Mercantil.

.

En su alocución, Morales resaltó las cualidades de la persona que escogió para sustituir a la renunciante María Eugenia Villagrán. “En sus manos está devolver la confianza en la PGN a la ciudadanía”, dijo el mandatario, luego de agradecer a Morfín el “haber aceptado el
reto histórico”.

“Puedo garantizarle a toda la población que ella contará con todo el apoyo del gobierno para cumplir con todo lo que la ley le delega”, subrayó Morales durante un breve discurso en el que remarcó que es una mujer profesional del Derecho, pero además goza de una hoja de vida intachable, así como de una reconocida trayectoria profesional en su campo.

El currículo de Morfín da fe de que es fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), en el cual también ocupó el cargo de presidenta. Fue secretaria administrativa de la Corte de Constitucionalidad, vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Ministra de Trabajo y docente universitaria.

En su primera intervención ante la prensa nacional, Morfín dijo que “las auditorías son fundamentales para establecer que ha habido una adecuada transparencia en la administración del patrimonio y el presupuesto de una institución”. Por ello, afirmó que efectuarlas será una de sus primeras acciones, tanto en términos financieros, como laborales. Es decir, que piensa verificar que todas las personas contratadas en la PGN cumplan con asistir a sus puestos.

En el caso TCQ, como se le conoce a la presunta corrupción existente en el contrato de usufructo oneroso para la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal, dijo que “la labor primera que tendrá que hacerse es el análisis de todos los contratos que han sido celebrados por el Estado y fundamentalmente el caso TCQ, que merecerá una especial atención”.

“Desde el principio tuve la impresión de que el contrato no estaba adecuadamente celebrado y correspondía  convocar a una licitación internacional, por ello es que mi principal responsabilidad es informarme a profundidad y darle seguimiento”, recalcó.

Dos finalistas de entre 13 propuestas

Anabella Morfín y Alejandro Balsells 

El presidente Jimmy Morales no la tuvo fácil. Escoger a quien sustituirá a María Eugenia Villagrán le costó tiempo y paciencia para elegir entre 13 propuestas concretas que recibió de los diversos sectores del país.

Al final, dos nombres eran los que pasaban por la mente del mandatario: Gladys Anabella Morfín Mansilla y Alejandro Balsells Conde. Ambos con trayectorias reconocidas en el campo del derecho, miembros del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y respetados por la comunidad de abogados y notarios del país.

Los finalistas conversaron previamente con el presidente Morales, aceptando de antemano la designación, sin problema alguno, si así lo decidía el mandatario.

Jimmy Morales

PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA

“Ella contará con todo el apoyo del gobierno para cumplir con todo lo que la ley le delega”.

Anabella Morfín

NUEVA DESIGNADA PARA LA PGN

“Analizaremos todos los contratos que han sido celebrados por el Estado”.

.
.

Leave a Reply