Home > Deportes > Justo y digno campeón

Justo y digno campeón

Deportivo Suchitepéquez coronó con éxito una soñada campaña, en la cual se mantuvo como dominador, mostrando con ello que cuando se trabaja con profesionalismo, los equipos nacionales no necesitan de grandes inversiones para conquistar lo que todos desean, el título.

El técnico venado, un nacional que nadie pensaba que pudiera sacar la nave a flote cuando el titular Wálter Claverí se marchó para conducir los hilos de la selección, Douglas Zamora se hizo cargo de los sureños y paulatinamente hizo comprender sus tácticas, dentro del terreno de las acciones.

Otro acierto de Suchitepéquez es que en cada torneo contrata a jugadores foráneos, les explota sus características y luego les dan las gracias, ello debido a que todo futbolistas extranjero luego de una campaña en Guatemala baja su nivel y se acomoda al ritmo nacional.

HISTORIA

Suchitepéquez, logró su segundo título en la historia, tras su fundación el 24 de noviembre de 1960 por parte del profesor Juan Aurelio Soberanis Polanco al derrotar a Comunicaciones 3-0 en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura 2016.

Los venados, conquistaron su segunda corona en el futbol nacional, luego del logro obtenido el 2 de octubre de 1983 bajo la conducción técnica de Julio César el Pocho Cortés, 33 años transcurrieron para volver a festejar la conquista de un nuevo cetro, luego de haber fallado en dos ocasiones anteriores ante Municipal en el Clausura 2005 y frente a Jalapa en el Apertura 2007.

El segundo cetro nacional, el plantel venado lo logra bajo las órdenes de      Douglas Zamora, el técnico nacional, que rompe una marca de 23 años en los que se mantuvo la hegemonía de entrenadores extranjeros en el balompié nacional. Zamora se convierte en el sexto técnico nacional en coronarse campeón luego de Manuel Felipe Carrera, Joaquín Ortiz, Carlos Enrique Wellman, Jorge Laínfiesta y el último Jorge Roldán,

LAS ACCIONES

Durante el primer tiempo, las acciones se desarrollaron en el medio campo, donde los dos equipos trataron de gestar las jugadas ofensivas, pero sin mayor claridad, incluyendo un penal fallado por Omar Zalazar, en la jugada que generó la pena máxima fue expulsado Joel Benítez.

En la segunda parte, Suchitepéquez replanteó la estrategia, y de esa cuenta al minuto 51 Francisco Ladogana abrió la senda de la victoria y dos minutos más tarde Enrique Miranda colocó el 2-0 en el marcador (ambos verdugos cremas en la clasificación).

En la última jugada del partido, Omar Zalazar, colocó el tercero para los venados y con ello convertirse en el quinto equipo departamental en coronarse campeón luego de Cobán Imperial, Xelajú MC, Jalapa y Antigua GFC.

PREOCUPANTE

El dominio en dos torneos de Antigua y Suchitepéquez es para que las directivas de los capitalinos piensen en cuáles son sus falencias. No es posible que equipos o clubes capitalinos donde sus planillas no bajan de los 350 mil hasta el medio millón de quetzales sufra durante todo un certamen y departamentales con menores inversiones se conviertan en representantes de nuestro balompié en las esferas internacionales, Concacaf.

ESTADIO: Carlos Salazar hijo.

ÁRBITRO: Wálter López.

GOLES: Francisco Ladogana 51’ Enrique Miranda 53’, Omar Zalazar 90’ (SUCH).

AMARRILLAS: Joel Benítez 11’ (COM); Juan Cardona 24’, Enrique Miranda 54’, Wilson Ramos 75’ Omar Zalazar 92’ (SUCH).

ROJAS: Joel Benítez 37’ (COM).

.
.

Leave a Reply