Home > Nacional > “Si hay más hechos que descubrir en el Congreso, que se haga”

“Si hay más hechos que descubrir en el Congreso, que se haga”

Nineth Montenegro

diputada al Congreso de la República

¿cuál es su opinión que esta semana siete diputados estén frente a las autoridades de justicia por el asunto de las plazas fantasmas del Congreso?

Creo que es un avance sustancial, hemos venido teniendo eventos inéditos en Guatemala y que esto debe ser un reflejo de que las cosas están cambiando positivamente y que antes no hubiera ocurrido.

Lo veo como una forma de transición, hacia un nuevo estadio para Guatemala.

¿Cree usted que las investigaciones llegaran para otros diputados o personas del Congreso?

Pienso que podría ocurrir, recuérdese lo que me dijo la Fiscal General, algunos otros diputados u otros sindicalistas, podrían seguir siendo investigados. Es importante que si hay más hechos qué denotar y descubrir anómalos en el Congreso, que se haga.

¿Usted considera que las adjudicaciones de plazas, ha sido uno de los principales males del Congreso que no había trascendido antes?

No, para nada,  ese un mal menor.  Para mí el problema más grande es la política y el crimen organizado, ese es el problema más grande y el que nadie le ha querido entrar, sino muy circunstancialmente, por ejemplo, el caso del  Chico Dólar.

El asilo más grande que tiene Guatemala, es la política, el crimen organizado en sus diferentes formas, no solo con el contrabando, sino que también el tema de las drogas y el narcotráfico, que por supuesto, han penetrado en la política, sobre todo en el nivel local.

¿En el caso de su bancada, cuántas plazas tienen y cómo se da el procedimiento para llenar estos puestos?

Cada diputado tiene  lo que la ley dice.  Por el hecho de ser bancada tenemos derecho de dos y uno más, por cada cuatro diputados, algo así.

¿Que debe hacerse para transparentar este proceso de selección de plazas del Congreso?

Si no refírmanos la Ley de Servicio Civil, olvídese que las cosas cambien, el cáncer, es solo la punta del iceberg, de los otros problemas que hay que le digo que para mí son los mayores. El mayor cáncer en el tema de las plazas es como está redactada la Ley del Servicio Civil.

El artículo 19 de esta ley dice: el presidente del Congreso, (imagínese) podrá contratar, crear e implementar salarios en la manera que estime o crea pertinente.

Ese artículo lo han  utilizado toda la vida los presidentes y obviamente son evaluación de desempeño o plazas por oposición, sin manuales del procedimiento, sin manuales de salario.

Nosotros creemos que una salida inmediata es una reforma de toda la Ley de Servicio Civil, comenzando por el artículo 19, en el cual, primero para nombrar a alguien, tiene que existir la plaza; segundo,  que tenga respaldo de Recursos Humanos; tercero, que cuente con recursos financieros; luego, que exista la plaza.

No primero, nombrar a la persona y  luego la plaza. Posteriormente, que se cumpla con someter a oposición, crearemos un departamento adscrito a Recursos Humanos, de evaluación y desempeño, en el cual se evalúe a la persona, y si la persona obtiene 75 puntos o más, como lo estamos poniendo en la ley, entonces ya podría ser elegible.

¿Cómo visualiza usted que sean los expresidentes del Congreso que estén involucrados en esta corrupción de plazas?

Por lo mismo que es la Ley de Servicio Civil que les permite esto que le digo, poder crear o implementar salarios y descrear las plazas que crean pertinentes.

¿Cuando usted estuvo en la Junta Directiva,   se dio cuenta que se daban más plazas o a los integrantes que estaban al lado suyo?

Un diputado podrá ser acusado de hasta de haber ido a  extorsionar o quererle doblar el brazo a la magistrada. Pero no por plazas, porque nosotros congelamos a los 011.

Si pueden ir más atrás a la historia, y verá en el 2012 se pidió que se congelaran las plazas, pero  aquí todo se olvida,  yo hice una evaluación total del personal y en aquella época ya habían 1,311 empleados 011, aparte los 022 y 029.

Pedimos que son los que están. Hay que reconocer que en este caso, por lo menos en esa área las plazas se congelaron.

¿Cómo interpreta que no caminan los antejuicios que se han encaminado contra los diputados de FCN-Nación?

Solo le puedo decir que llama la atención, pero pone en la mira a la Corte Suprema de Justicia, creo que ellos tiene un gran desafío, demostrar que a pesar que fue una elección muy sui géneris, sorpresiva elegida solo con el PP y Líder, ellos mantienen su independencia.

En cuanto a la Ley Electora y de Partidos Políticos. ¿Cómo percibe el sentir de la población?  

Hay muchas cosas que no se hicieron, que pudieron haber ido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para mejorar las condiciones y no estuvieron.

Sin embargo, hay que recordar que quienes más se opusieron a esas reformas fueron los de FCN, el partido del gobierno y después Jimmy reclamando que no se habían recogido las demandas populares, esto me crea confusión, eso, por un lado.

Y por el otro, aunque no son todas, si son un punto de partida, son un inicio faltando mucho. No es un tema solo de los diputados. La Corte de Constitucionalidad tiene que tomar decisiones y diez reformas que hubieran sido muy importantes no se pudieron hacer porque la CC no no lo permitió.

Creo que de alguna manera tiene razón, porque para hacer una reforma como en el caso de la no reelección, habría que reformar la constitución.

Leave a Reply

8 + diecisiete =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com