Home > Nacional > Requisa en el Preventivo generó horas de disturbios

Requisa en el Preventivo generó horas de disturbios

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron una requisa en el Sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, lo que generó disturbios entre ambos actores. La diligencia se realizó ayer desde las 5.30 horas.
Este sector aglutina a 451 pandilleros que guardan prisión y quienes se disgustaron con las fuerzas de seguridad al ver el decomiso de algunos ilícitos hallados, tras culminar los registros, cuyo traslado e incautación trataron de impedir.
“El operativo se inició específicamente en el sector de los pandilleros de la 18 y durante la inspección se hallaron tres caletas en donde tenían escondidos armas punzocortantes, cuchillos, media libra de marihuana, dos USB, dos teléfonos celulares, dos chips y un machete”, informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

HECHOS QUE GENERARONLOS DISTURBIOS
Mientras transcurría la diligencia, los recluidos que se encontraban en el patio del sector (bajo su control), se alteraron al darse cuenta de que las autoridades procedían a sustraer sus pertenencias, incluidas armas, un galón de gasolina, cargadores de celulares, ropa íntima de mujer y drogas.
La molestia se hizo evidente y se escucharon gritos hacia las autoridades para detener el decomiso, momentos después se observaron empellones contra los policías, provocando un escándalo que duró varios minutos. Luego, los reclusos se rehusaban a ingresar al sector, acción que fue disipada con el lanzamiento de gases lacrimógenos, por lo que amenazaron con venganzas, desde la calle.

OCHO MESES SIN REQUISAR NI PASAR LISTA
Por último, se supo que los guardias del Preventivo ya hace ocho meses que no pueden pasar lista en el sector 11, ni en la mañana, mucho menos por las tardes, por temor a ser tomados como rehenes por los cabecillas del sector.
Esta situación fue confirmada por Francisco Rivas, ministro de Gobernación, quien  enfatizó que hacía ocho meses que tampoco se realizaba una requisa en el lugar. Añadió que una de las acciones para regular la encomienda en el preventivo, fue instalar recientemente un escáner en el ingreso, con lo que las visitas han disminuido un 30%.
También dijo que se está trabajando en la compra de más escáner, rayos X e identificadores  electrónicos para cada centro carcelario del país, aunque resaltó que la colocación de rayos X tendrá que esperar un poco, pues la inversión que esto supone es aún mayor, que los otros mecanismos.
Los primeros centros donde se instalarán estos sistemas serán Fraijanes, Preventivo zona 18, Pavón, Pavoncito, Granja Canadá en Escuintla, Granja Penal Cantel y el Boquerón, antes de fin de año.

Tres pandilleros asesinados
Impunidada

El pasado 17 de mayo, cabecillas de la mara 18 recluidos en este centro de privación de libertad, dieron muerte a tres reclusos que fueron identificados como Cristian González, Jonathan Chun y Edgar Luna Ruano, quienes también eran integrantes de la misma clica; los cadáveres fueron encontrados envueltos en sábanas en el patio del sector, víctimas de estrangulamiento.
Se conoció que el motivo de los crímenes pudo ser la traición a la clica, pues los fallecidos habrían ordenado invadir un territorio de la colonia Mezquital, zona 12 de Villa Nueva.
También trascendió que la administración del exdirector Édgar Camargo, fue la que propició que el patio fuera controlado por los presos.

.
.

Leave a Reply