Home > Nacional > Los funcionarios podrán faltar a citas

Los funcionarios podrán faltar a citas

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no suspender los artículos 1 y 2 del Decreto 13-2016, solicitud hecha por el diputado Adim Maldonado Molina (FCN-Nación), el cual contiene reformas al Código Procesal Penal (Decreto 17-73) para sancionar hasta con 3 años de cárcel a funcionarios que sean citados al Congreso y no se presenten.

.

En abril, la CC ya había rechazado otro amparo en el cual se solicitaba quedara sin efecto el decreto, por parte del Organismo Ejecutivo, en afán de proteger a ministros y otros funcionarios con esa disposición.

En esta ocasión los magistrados rechazaron tal solicitud, porque al momento en que se hizo el trámite el decreto ya había sido publicado en el diario oficial (Diario de Centro América). El Ejecutivo utilizó este último recurso, argumentando que la normativa violaba las normas constitucionales.

El presidente Jimmy Morales fue criticado poco después de asumir el cargo por cogobernar con un partido que abrió sus puertas a diputados de oscura reputación, entre ellos Maldonado Molina, cuya familia es propietaria de la tercera cadena de cable más importante del país, sindicada de piratería y robo de señales.

.
.

Leave a Reply