Home > Nacional > Los exdiputados fueron enviados al Mariscal Zavala

Los exdiputados fueron enviados al Mariscal Zavala

Los cuatro exdiputados que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron de abuso de autoridad y peculado por sustracción, pasarán su fin de semana recluidos en las instalaciones carcelarias de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

.

Por lo tanto, Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani, Carlos Herrera y Luis Mijangos ya comparten el hacinamiento en ese centro carcelario, causado por las múltiples capturas de exfuncionarios involucrados en casos de corrupción, lo que por momentos permitió dudar de su envío a ese lugar.

Sin embargo, así lo decidió el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Walter Villatoro, para quien pudiera ser su última decisión en esa judicatura, pues por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abandonará ese juzgado para integrarse en breve a la Sala Mixta Regional de San Marcos.

El fallo judicial se conoció luego de varias horas de exposiciones, tanto de los acusadores, como de los abogados defensores.

Uno a uno, el fiscal Félix Arias, en representación del MP, y Claudia Orellana, de la Cicig, ofrecieron detalles al juez sobre algunos casos paradigmáticos que, según ellos, demuestran que los acusados habrían incurrido en los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

La defensa, como era de esperarse, intentó evitar la cárcel preventiva para sus clientes, sin éxito alguno.

El juzgador Villatoro decidió suspender la audiencia y aplazar su continuación para el próximo lunes 30 de mayo, por lo que todos debieron ser trasladados a la prisión del Mariscal Zavala. Allí se encuentra detenido también, por otro caso de corrupción, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

Antejuicios

Siete en turno

Mientras los exdiputados  pasarán su fin de semana en la cárcel del Mariscal Zavala, 7 actuales legisladores, todos de la Junta Directiva 2015-2016 que presidió Luis Rabbé, esperan a que la Corte Suprema de Justicia conozca sus casos y, de declararlos con lugar, asigne juez pesquisidor.

A Rabbé, se suman Aristides Crespo, Selvyn García, Julio López, Manuel García, César Fajardo y Carlos López.

.
.

Leave a Reply