Home > Nacional > UNE sugiere no ejecutar programa de ayuda social

UNE sugiere no ejecutar programa de ayuda social

Que no se ejecute el Plan de Ayuda Económica para los Pequeños Agricultores, por ser jurídica y financieramente inviable, pidió ayer Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Dicho programa, según el Ejecutivo, sustituiría la entrega de fertilizantes gratuito, y se busca beneficiar con Q200 a 700 mil campesinos en situación de pobreza.

Sin embargo, Blanco dijo que la iniciativa corre el riesgo de convertirse en un programa clientelar, que podría ser utilizado como un botín político para diputados, alcaldes, gobernadores y organizaciones sociales.

“Sin haber nacido a la vida legal, ya hay un bolsón de corrupción. Se sabe que estos actores políticos y sociales  están cobrando Q50 a cada campesino para que entreguen sus datos y poder llenar los listados”, aseguró Blanco.

El Contralor de Cuentas de la Nación (CGCN) Carlos Mencos, quien estuvo presente en la reunión junto con el titular del MAGA, Mario Méndez, dijo no tener certeza sobre la manera de fiscalizar la entrega de dinero, pues aún no está en marcha el plan, por lo cual recomendó a las autoridades del Agricultura estar atentos para que el aporte de Q200 llegue a las a manos de quienes lo necesiten.

Mencos sugirió a las autoridades del MAGA efectuar un análisis más profundo sobre el tema y los aspectos que deben cumplir dentro de la normativa jurídica del país y así fortalecer la transparencia de ejecución gasto.

.
.

Leave a Reply