Home > Pulso > Publican prohibición de acosar a deudores

Publican prohibición de acosar a deudores

Este jueves fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto 28-2016 del Congreso que reforma dos artículos de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto 19-2002, el que cobrará vigencia dentro de ocho días, con el fin de regular el cobro a los deudores.

Con la modificación se añade el artículo 46 bis que establece: “Se prohíbe al acreedor o agente de cobranzas, oprimir, molestar o abusar de manera insistente y repetitiva en contra de una persona, con ocasión de la gestión de cobro de una deuda”.

Fernando Trabanino, defensor del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) celebró el que la normativa haya sido publicada porque cuando entre en vigencia, el hostigamiento y acoso de las entidades financieras y sus empresas de cobranza, debe eliminarse.

Trabanino informó que continúan las denuncias a pesar de que la Ley de Tarjeta de Crédito está suspendida, y explicó que la mayor parte de las quejas “van en torno al acoso, negación de convenios de pago, elevados intereses y falta de información”.

Manifestó que cada mes, reciben no menos de 50 quejas de usuarios del sistema financiero, tanto de tarjetas como de préstamos fiduciarios, y recordó que el año pasado recibieron casi 700 denuncias. Agregó que en 2016 esperan un número mayor,  derivado de la incidencia de la ley de tarjetas.

Afirmó que desde octubre comenzaron una campaña llamada El derecho a mi dignificación, el que ha servido para que el usuario denuncie el acoso y hostigamiento, para lo cual han instalado módulos en diferentes lugares del país y anunció que este fin de semana, lo harán en Jutiapa.

Al pie de la letra La nueva prohibición

El acoso u hostigamiento es la realización de comunicaciones para cobro o requerimiento de pago por medio de llamadas telefónicas en días y horarios inhábiles, realizar más de dos comunicaciones durante el día, efectuar llamadas a personas distintas al deudor o a quienes les fían y pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo con el fin de causar vergüenza, para que se realicen los pagos.

El artículo 46 ter, que también se añade a la legislación, “prohíbe las prácticas abusivas con ocasión de la cobranza por parte de bancos y grupos financieros, gestoras, agencias de cobranza u otros que en nombre de aquellas realicen tales actividades, incluidos los profesionales independientes”.

.
.

Leave a Reply