Home > Nacional > Piden destituir a directores de Caminos y Covial

Piden destituir a directores de Caminos y Covial

El titular de la Dirección General de Caminos (DGC), Armado Fuentes, y el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Armando Castillo, fueron señalados por el diputado Boris España, del Partido Reformador (MR), de haber obtenido contratos con el Estado por Q581 millones, por lo cual pidió ayer que sean destituidos.

.

El jefe del bloque del MR, allegado al exministro de Comunicaciones del presidente Otto Pérez Molina, mostró documentos en los que asegura que entre los años 2006 y 2012, las empresas Meyco, FCC Construcción Centroamericana S.A, e Inmobiliaria El Naranjo S.A (Insa) facturaron más de Q581 millones por concepto de contratos con el Estado.

Agregó que el titular de la cartera, Aldo García, tendrá que evaluar la situación de ambas personas, y de comprobarse que los contratos siguen vigentes, deben ser  destituirlos de inmediato e iniciar acciones legales en su contra.

“Es necesario que el ministro establezca si hay cualquier tipo conflicto  o interés en apoyar a empresas a las que ellos pertenecieron o alguna empresa de amigos o familiares”, resaltó.

Según el diputado, Armando Fuentes Roca aparece como propietario  de  empresa Meyco y jefe de las obras de FCC Construcción S.A.  a las que le aparecen adjudicaciones por Q93 millones, por mejora del tramos carreteros en Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Luego explicó que hay contratos por Q389.1 millones y Q94.1 millones por servicios de construcción de aeropuertos, obra civil, ingeniería, obra hidráulica, gasoducto, etc.

También indicó que Armando Castillo fungía como empleado de la empresa Imsa, S.A., y recibió Q5.9 millones por nueve contrataciones del Estado, según el portal de Guatecompras.

Al respecto, el titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que iniciarán la evaluación y solicitará  la información a las unidades internas de la cartera,   para tomar las decisiones administrativas que ameriten.

García explicó que el nombramiento de Armando Fuentes fue aprobada por la extitular de la cartera, Sherry Ordóñez, quien abandonó el cargo por señalamientos de haber sido contratista del Estado, mientras que el director Covial fue recomendado por el actual consejo consultivo de la entidad.

El director de Covial  se defendió explicando que no es contratista del Estado, sino empresario dedicado a la construcción y que su negocio está representado por su esposa, porque es una compañía “familiar”.

De la misma manera, el director de Caminos dijo que ya no ocupa la gerencia de obras de FCC Construcción S.A., desde junio del 2015, todo lo cual deberá ser verificado.

.
.

Leave a Reply