Home > Nacional > Al menos 48,600 víctimas de trata en últimos 4 años

Al menos 48,600 víctimas de trata en últimos 4 años

En los últimos cuatro años, Guatemala registra aproximadamente 48,600 víctimas directas de trata de personas con fines de explotación sexual y las ganancias ilícitas generadas por este delito alcanzan los Q12,300 millones, equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe Trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala, presentado ayer en la Embajada de México.

El informedetalla que Guatemala se posiciona como país de origen, tránsito y destino de trata de personas. Por un lado, por caracterizarse como un país eminentemente emigrante, pues según la Organización Internacional del Migrante (OIM)  cada día 300 personas abandonan el país en busca de mejores oportunidades.

Por otro lado, Guatemala es un país de tránsito de migrantes centroamericanos, especialmente hondureños y salvadoreños, en la travesía hacia México y Estados Unidos, donde los migrantes se exponen a todo tipo de abusos que pueden derivar en explotación sexual.

Y finalmente, las redes internacionales posicionan como destino de trata al país, trayendo a mujeres de Colombia y Centroamérica para ser explotadas.

En ese contexto, Kagomi Kagoshima, representante de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), dijo que el crimen de trata es de dimensión transnacional, “es un delito sin fronteras, muta y se adapta para explotar las voluntades de niños, niñas y mujeres”

Se resalta en el informe que la explotación de los menores puede extenderse hasta 16 horas diarias, atendiendo 30 servicios, lo que genera un ingreso anual por víctima,
de Q600 mil.

“Es indignante que una niña de 12 años tenga 30 servicios durante el día”, dijo Kagoshima, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a indignarse por hechos como los que registra el  informe.

Agregó que este flagelo lleva implícita la desnutrición y el suicidio en la víctima, y que, entre 2010 y 2014, hay un registro de 48,617 personas víctimas de trata, mujeres en su mayoría (alrededor del 64%)(.

De todos los casos que registra el informe, únicamente 1,600 personas tienen atención del Estado, el equivalente al 3.5% del total de víctimas.  Para Kagoshima, el dato más alarmante y preocupante es que el 57% de los casos corresponde a personas de entre 17 y 18 años.

CONCLUSIONES DEL INFORME

Sobre el actuar del sistema de justicia en este tema, entre 2011 y 2013 solamente un 14% de los casos conocidos y presentados ante el Organismo Judicial, obtuvo una sentencia a favor de la víctima; y de las edades comprendidas de 14 a 17 años, el 43% tuvo resolución condenatoria.

Según el documento, otra alerta es la participación e implicación de instituciones estatales en las estructuras de explotación, pues algunos policías han violado a niñas o actúan con indiferencia ante los prostíbulos, además de la facilitación para la continuidad de los negocios que procuran la explotación sexual, dijo la representante de Unicef.

De acuerdo con Leonel Dubón, del albergue Refugio para la Niñez, anualmente reciben 150 niños víctimas de trata, mismos que gozan no solo de abrigo, sino también de apoyo y acompañamiento.Dubón indicó que muchos actores del sistema son participantes directos e indirectos de estos delitos, por lo tanto, crece la desconfianza en la población para poder acudir y confiar en la justicia. Agregó que en los nueve centros con los que cuenta Refugio para la Niñez a nivel nacional, en lo que va del año, han recibido 930 casos, cifra que no varía con relación al año anterior, pues asegura que ahora hay mayor capacidad de la víctima para denunciar.

No obstante, reconoce las limitaciones en el sistema y la carencia de recursos que no permiten ampliar la cobertura de atención, y que en ese sentido, el reto es reducir los tiempos para los procesos penales.

.
.

Leave a Reply