Home > Nacional > En siete días entrará en vigencia la nueva LEPP

En siete días entrará en vigencia la nueva LEPP

El Congreso de la República publicó ayer en el Diario Oficial, el Decreto número 26-2016, que contiene las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de junio.

Entre los cambios que la ley contempla está el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos “…para elegir al Presidente y Vicepresidente…” El voto se emitirá en la misma fecha que se fijen las elecciones en Guatemala.

En referencia a la libertad de voto, el ciudadano no podrá emitir el sufragio en un municipio ficticio, lo que será causa de sanción. Quien pretenda cambiar su domicilio, deberá hacerlo un año antes del proceso electoral.

En cuanto a la fiscalización de las organizaciones políticas, estas quedan sujetas a la  Contraloría General de Cuentas (CGC) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como corresponda a cada institución. Además, en el tema de las sanciones, y bajo la misma temática, las multas que se impondrán, según las literales que establece la ley, serán al equivalente de $500 a $250 mil.

Respecto al papel de los medios de comunicación social, el TSE requerirá que dos semanas antes de finalizar el año, previo a las elecciones generales, estos deberán entregar un tarifario, así como la disponibilidad dentro de sus diferentes franjas.  Las tarifas no deberán exceder a las comerciales.

Por estos y otros cambios en la LEPP, José González Campo, presidente del Comité de Asociaciones, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que el sector privado está contento y lo ven positivo.

Sin embargo, dijo que no son los ideales y que lo importante es dar el paso y la sanción.  Agregó que es medular fortalecer los partidos políticos y dar mejor capacidad de elección a los guatemaltecos.

Por su parte, Raquel Zelaya, miembro de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, (Asies) al consultarle sobre su participación en la elaboración de otra iniciativa de ley (complementando esta ley) que el presidente jimmy Morales anunció el pasado martes, dijo: “Entendemos que habrá coordinación con el TSE, al cual apoyamos técnicamente”.

Propuestas

¿Trabajaron en vano?

Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron propuestas que no fueron tomadas en cuenta; entre ellas, la regulación de la reelección de diputados y alcaldes, el rediseño de las circunscripciones electorales y la posibilidad de introducir circuitos uninominales, las elecciones no concurrentes para favorecer gobiernos divididos, el tratamiento del voto nulo deliberado como un tipo de voto válido para obligar a repetir procesos electorales. En la ley tampoco se incluyó el perfeccionamiento de los procesos de empadronamiento, la desconcentración de las mesas de votación, el establecimiento de normas de transparencia y publicidad de los procesos de elección de candidatos y del financiamiento partidario, ni la promoción de campañas de divulgación para formación
ciudadana.

.
.

Leave a Reply