Home > Nacional > “La Trata se ve como algo normal”

“La Trata se ve como algo normal”

Sandra Gularte Murga

Defensoría de la Trata de Personas de la PDH

Una menor de edad que esté en un burdel, se ve como algo normal por muchas personas.   ¿Cuál es el principal riesgo de Trata de Personas que tiene la población en estos momentos?

Quienes están corriendo un riesgo, son aquellos niños y niñas no acompañados que están viajando a Estados Unidos.

¿Cómo diferenciar cuando hay delito de Trata de Personas y Tráfico de Personas?

Cuando hay Trata de Personas la víctima es engañada, trasladada, explotada y forzada hacer una labor, no es por su consentimiento.  El tráfico ilícito de migrantes se da cuando se le paga a un coyote el traslado.

¿Qué tiempo les llevó hacer el estudio y donde lo hicieron?

“Fuimos a ver 14 puestos fronterizos; además entrevistamos a muchas personas, a las propias víctimas, a las familias y a personal de la PNC y el MP.

¿Detectaron como se da la Trata de Personas y en qué lugares?

“En la frontera con El Salvador nos dimos cuenta de que los vehículos ingresan con menores dormidos y no les preguntan si son sus hijos. Les preguntamos a los Policías si sabían donde estaban los puntos ciegos y nos dijeron que no.

¿Saben las autoridades como detectar la Trata de Personas?

No. Muchos policías no lo saben, a veces requisan otras situaciones y no preguntan, si son padres de los niños que llevan.   Creo que el ministerio de Gobernación y Defensa deben apoyar en las fronteras.

¿Qué otro problema afrontan las víctimas de Trata?

Que no tienen un resarcimiento.  Un  60% de las rescatadas se fueron con sus familias, y no hubo un tratamiento para que siguieran un modelo de vida. El 40% que fueron a albergues se fueron a unir con pandilleras.

El Estado tiene una responsabilidad que no está cumpliendo.  De un 100% de denuncias solo un 40% llegó al Organismo Judicial, y solo el 9% llegó a tener una sentencia.

.
.

Leave a Reply