Home > Nacional > Gudy Rivera va a juicio

Gudy Rivera va a juicio

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera Estrada, enfrentará a la justica en un debate oral y público, por decisión del juez séptimo de primera instancia penal, sindicado de haber cometido los delitos de tráfico de influencia y cohecho activo, para beneficiar al Partido Patriota en el 2014.

El juzgador, Adrián Rodríguez Arana, dio a conocer la resolución de manera escrita a Jorge Pinto, uno de los abogados defensores de Rivera, 24 horas después de haber efectuado la audiencia de apertura a juicio.

Además, indicó que para el 31 de los presentes, deberán acudir los sujetos procesales a la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Por su parte, Pinto opinó que “es bastante frustrante tratar de litigar de esta forma en los tribunales cuando es evidente la falta de pruebas o de alguna evidencia en la que puedan concretar la razón para ir a un debate”.

El defensor afirmó que en el juicio demostrarán la inocencia del exdiputado y expresidente del Órgano Legislativo, a quien ya le fue designado el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, para que conozca el caso que lo llevó al banquillo de los acusados.

En la resolución presentada, según el defensor “se fundamenta en lo mismo que prenotó el Ministerio Público:  hace alusión a la acusación y dar por admitido lo presentado”.   No obstante, dijo que lo que procede por parte de ellos es esperar la fecha del debate.

ANTECEDENTES

El exparlamentario fue acusado por el Ministerio Público (MP) de haber solicitado a la exmagistrada Claudia Escobar, favorecer al Partido Patriota en un amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la participación de la exvicepresidenta Roxana Baldetti,  en la presentación del precandidato Alejandro Sinibaldi.

Ella no podía hacer eso siendo vicemaandataria, así que como pruebas, el ente investigador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tienen la grabación de Escobar, cuando Rivera le indicó que dos bancadas, entre ellas la del PP, escogerían a los magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ella podría ser o no, una de ellas.

Reacción

Dice estar tranquilo

Gudy Rivera manifestó que “es importante ver este tipo de acciones”, asegurando que no hay elementos para que le prueben los delitos por lo que es acusado “si me envían a un debate creo que es mejor, para que se puedan esclarecer las cosas”.

El sindicado dijo que este es “un juicio político, un juicio mediático, lamentablemente las cosas en Guatemala se están dando de ésta manera; en lugar de arreglar el sistema, lo están terminando, pero yo confío”.

.
.

Leave a Reply