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Exportadores se preparan para cumplir nueva norma marítima

El 1 de julio de 2016, el comercio marítimo de contenedores, a nivel mundial, tendrá que cumplir con nuevas regulaciones, en las cuales se dispone que cada contenedor lleno debe tener verificado el peso, como condición para cargar el buque. Estas enmiendas se adaptaron para la seguridad de la vida humana en el mar, debido a accidentes marítimos relacionados con el exceso de carga”, informó el gerente de Desarrollo Comercial de Puerto Everglades, Robert Barceló Jr. Para ello, el sector exportador trabaja a todo vapor para cumplir con la nueva normativa.                        

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A finales de 2014, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), con el fin de que los embarcadores de carga verifiquen el peso del contenedor antes que sea embarcado.                                  

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) explicó que no se establece un límite en el peso bruto de los contenedores con carga. Sin embargo, en el Convenio Internacional de la OMI sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), se estipula que estos no deben llenarse con más del peso bruto máximo indicado en su placa de aprobación y se debe negar el embarque en un buque a los que tengan exceso de peso.

En cuanto a la verificación del peso de los contenedores con carga es competencia y responsabilidad de los Estados Contratantes del Convenio SOLAS, cumplir con la normativa, agregó la CPN.

Por aparte, la directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), María Lucía Soto, declaró que los exportadores están en proceso de preparación para cumplir la norma.

“En el mes de junio se estarán dando capacitaciones en las que se les explicará lo que el acuerdo establece y cuáles son los métodos que se permiten para el pesaje y las consecuencias de no cumplir con la normas”, señaló.

Equipo calibrado

Respecto al equipo de pesaje con los que cuentan los exportadores para garantizar el peso de los contenedores, Soto dijo: “Una de las tareas que se deben realizar es la verificación de quiénes no cuentan con el equipo; pueden optar por adquirirlo o utilizar el de un tercero, así que no necesariamente tienen que hacer la compra, eso es algo que tendrá que definir cada exportador, según sus necesidades, su producto y logística”.

Enfatizó que la normativa ordena que desde el puerto de origen salga pesado el contenido, no importa en cuántos puertos embarque.

Asimismo, la directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) Fanny D. Estrada, declaró que “desde hace varias semanas hemos estado informando a los socios sobre el tema y ellos han asistido a capacitaciones con Cutrigua, así como reuniones con navieras. Sin embargo, aún falta determinar con qué tiempo de anticipación se deben pesar los contenedores para encontrar el tiempo óptimo”.

Añadió que los socios están evaluando si tienen sus propias pesas o bien contratan el servicio, para lo cual se están realizando encuestas entre los agremiados.

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Según la CPN, la norma establece que obtener, documentar y proporcionar el peso bruto verificado corresponde al embarcador, por lo cual debe estar firmado por este o la persona que haya sido autorizada por él.

Se podrá emitir el certificado tanto en papel, como digital. No obstante, señala que la más eficaz, rápida y segura es la transmisión electrónica. Por ello es importante que sea entregada con suficiente tiempo antes del embarque, para que la información se utilice en la elaboración y ejecución del plano de estiba del buque.

En caso de no cumplir con lo normado, las directrices de la OMI establecen que la legislación de cada país dictaminará las sanciones correspondientes.

Respecto a si Guatemala está preparada para el cumplimiento de la normativa, la CPN explicó que en la actualidad, “los actores de la cadena logística de la carga en contenedores del país ya cumplen en su mayoría con las especificaciones que establecen las enmiendas al Convenio SOLAS”. Sin embargo, se establecerán las acciones correspondientes en lo que actualmente no se cumple.

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