Home > Nacional > Denuncian malos manejos por Q373 millones en la Empornac

Denuncian malos manejos por Q373 millones en la Empornac

Yuri Alfonso López  

Siglo.21

Diputados de la bancada Todos pidieron ayer al Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN) e Intendencia de Verificación Especial (IVE), que investiguen 12 hallazgos de malas prácticas administrativas en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), por más de Q300 millones.

El jefe de la bancada, Maynor Cappa, entregó los documentos a funcionarios de dichas entidades, y aseguró que empresas de cartón operan dentro de la Empornac, además de que se autorizaron servicios sobrevalorados.

El diputado se refirió a Caribe Gru, Sociedad Anónima, que tiene tres contratos vigentes para prestar servicios de grúas, los cuales han sido cuestionados con anterioridad, por considerarse que son lesivos para los intereses del Estado.

Del año 2010 al 2015, Caribe Gru ha percibido por los movimientos efectuados Q373.247,329.50, un promedio de Q74 millones anuales. Mientras tanto, la Empornac ha obtenido Q190.154,573.06, o sea un promedio anual de Q38 millones (Caribe Gru se queda con Q36 millones).

También destaca que de lo percibido, Empornac debe pagar a las cuadrillas de los trabajadores que cargan y descargan los buques, un promedio de Q20 millones anuales. Por el contrario, Caribe Gru solo tiene personal para operar sus grúas portuarias tipo móvil y multipropósito.

De lo anterior se deduce que la Empornac solo obtiene de las operaciones de carga y descarga, Q18 millones anuales.

Entre los hallazgos también hay inconsistencias en las facturas proforma para la compra de equipos de computación y una sobrevaloración de hasta el 100% en el seguro para los trabajadores de la Empornac.

En la citación, los diputados de Todos entregaron a la titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, y a los representantes del MP, IVE y SAT, la documentación que fundamenta las irregularidades investigadas.

CARTAS EN EL ASUNTO

La Procuradora General de la Nación (PGN) María Eugenia Villagrán, dijo que las denuncias presentadas, serán objeto de análisis inmediato para que se deduzcan las responsabilidades legales pertinentes. “Como Procuraduría estamos haciendo el acompañamiento a la Contraloría General de Cuentas de la Nación para saber qué acciones estaría solicitando en este caso”, comentó.

El Intendente de Verificación Especial (IVE) Erick Ramos, declaró que toda la información será trasladada de inmediato a la unidad de fiscalización para realizar un examen más profundo de los señalamientos.

Un ataque a la iniciativa privada

Según el presidente de la Empornac

El presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria  Nacional Santo Tomas de Castilla, Fernando Lorenzana,  manifestó que las denuncias presentadas son parte de un ataque hacia algún sector de la iniciativa privada de esta  región del país.

Asimismo, dijo que hay dictámenes resueltos por la Contraloría General de Cuentas de la Nación que avalan las operaciones realizadas. “De todas estas denuncias hay que sacar una transparencia, porque la iniciativa privada no es mala para el país, hay que controlarla para hacer mejores negociaciones”, indicó.

.
.

Leave a Reply