Home > Nacional > Más de 231 mil niños siguen sin recibir refacción escolar

Más de 231 mil niños siguen sin recibir refacción escolar

El Ministro de Educación, Óscar Hugo López, declaró ayer que 231,256 niños del nivel primario, siguen sin recibir refacción escolar, por lo cual han solicitado al Congreso que se hagan reformas  a la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, indicó que hay 3,927 escuelas sin Organización de Padres de Familia (OPF), que es el canal por medio del cual se proveen los insumos para la refacción de los estudiantes.

Está por finalizar el mes de mayo y cerca del 25% de estudiantes de primaria siguen sin recibir alimentación; por esta razón, el ministro argumentó que no solo es la falta de organización de padres de familia lo que limita suplir esta necesidad, sino también las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones, “porque antes se hacía por medio de fondo rotativo”, declaró.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la cartera durante el lanzamiento del Plan Estratégico de Educación 2016-2020.

Para darle solución a este problema y cumplir con la entrega de la refacción, se solicitó al Congreso modificaciones a la norma en la Ley de Compras y contrataciones,  y al Ministerio de Finanzas (Minfin) para que aprobara la compra por medio de Contrato Abierto, pero no han recibido respuesta, indicó el funcionario.

Las dos formas, mediante las que se puede efectuar la compra de alimentos es Contrato Abierto y Compra Directa, pero en la primera modalidad existe la posibilidad de que en algunos casos se duplique el costo del producto.

El ministerio ya está haciendo algunas compras para la refacción por medio de compra directa, pero no hay convencimiento de las partes que intervienen en este proceso porque no se puede comprar todo lo que se requiere, aseguró.

Según el titular de la cartera uno de los objetivos de proporcionar refacción escolar es ampliar la cobertura del sistema educativo, tal el caso de la gratuidad de la educación, así como la entrega de valija didáctica para maestros.

.
.

Leave a Reply