Home > Mundo > Tribunal Supremo de Justicia prohíbe las manifestaciones

Tribunal Supremo de Justicia prohíbe las manifestaciones

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) divulgó ayer una sentencia que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las sedes del Poder Electoral, tras una solicitud de trabajadores de esa institución.

La decisión del Poder Judicial insta a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional a “adoptar medidas de seguridad permanentes” en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda Venezuela con el fin de “impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles”.

El TSJ aprobó la medida cautelar interpuesta por funcionarios del CNE, quienes piden protección ante las movilizaciones convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al organismo, a fin de obtener una respuesta sobre el referendo revocatorio presidencial solicitado hace tres semanas.

Los miembros del CNE alegan que han sido expuestos a “situaciones de riesgo que amenazan y en ocasiones llegan a violar nuestro derecho al libre tránsito, al trabajo y a la protección del Estado”, según expresa la sentencia.

Esta solicitud llega luego de que el jefe de la comisión designada por la Presidencia venezolana para la revisión de la solicitud de referendo, Jorge Rodríguez, instara a las rectoras del Poder Electoral a solicitar una medida de protección.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, aseguró en su cuenta de Twitter que pese a la medida cautelar de la Corte Segunda Contencioso Administrativo, “igualito” acudirán al CNE “a exigir que cumplan la Constitución”.

El dos veces candidato presidencial de Venezuela y promotor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, convocó a los opositores venezolanos a movilizarse el próximo miércoles para rechazar la decisión tomada por el TSJ.

“Todos los venezolanos nos vamos a movilizar a las sedes en todo el país del Poder Judicial que pretende obstaculizar el ejercicio de nuestros derechos, y vamos a exigirle que respete la Constitución y derechos que son del pueblo”, afirmó Capriles en la red social.

El también gobernador del estado Miranda aseveró que “ningún venezolano tiene por qué acatar una decisión que va contra la Constitución” y que irán hasta la sede del CNE  “todas las veces” que consideren “necesarias para que ellos cumplan con los artículos que están en la Constitución y con su obligación”.

Unasur llama

al diálogo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteró su llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y consideró que “extremar las posiciones solo servirá para agravar la situación social que hoy se vive” en ese país.

“Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos”, dijo en un comunicado la secretaría general del organismo, con sede en Quito.

La secretaría señaló que no dejará “de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana”.

“Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación, mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos”, indica la secretaría.

.
.

Leave a Reply