Home > Nacional > Rivera espera decisión de juez para ir a juicio

Rivera espera decisión de juez para ir a juicio

Para hoy se espera que el juez Séptimo de Instancia Penal decida si el expresidente del Congreso, Gudy Rivera Estrada, enfrentará un juicio, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. Esto según el Ministerio Público (MP) por haber solicitado a la exmagistrada Claudia Escobar, de la Sala Quinta de Apelaciones, que otorgara un amparo a favor del Partido Patriota (PP).

Tanto el ente investigador, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pidieron al juzgador Adrián Rodríguez Arana, en la audiencia de etapa intermedia, que Rivera enfrentara el debate oral y público, asegurando que existen argumentos suficientes que lo vinculan a los hechos ilícitos.

Entre las pruebas, se encuentra la grabación que efectuó Escobar, durante una reunión realizada en el despacho de su esposo, donde el expresidente del Organismo Legislativo le indicó que dos bancadas elegirían a los magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellas la bancada que él representaba, del PP.

El MP señala a Rivera por ejercer presión contra la exmagistrada, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien había sido separada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del cargo como
secretaria general del PP.

El 21 septiembre de 2014, Baldetti  participó en un acto público como secretaria general del partido oficial, cuando presentaron al precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi, lo que fue considerado  campaña anticipada.

Rivera dijo a los periodistas: “No hay elementos suficientes para iniciar un debate. Aquí todos estamos sujetos a la ley, pero necesitamos que sea una ley pareja”.  Además, aseguró que su caso ha sido utilizado “mediáticamente”.

 

.
.

Leave a Reply