Home > Nacional > Ministro Cabrera, en el ojo del huracán

Ministro Cabrera, en el ojo del huracán

Yuri Alfonso López, Siglo.21

.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Luis Hernández Azmitia, informó sobre las acción legal planteada ante el Ministerio Público (MP) contra el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera, por el delito de falsedad ideológica al mentir sobre la visita que realizó el parlamentario.

Hernández Azmitia añadió que se apersonó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) a interponer un amparo para el abastecimiento de los 44 hospitales nacionales y las 29 unidades departamentales de salud.

También comentó que se solicitó la interpelación del titular de la cartera de salud para el próximo 28 de junio a las diez de la mañana, debido a las acciones parcas y desinteresadas que mantienen las autoridades del Organismo Ejecutivo en el tema de salud.

“Es frustrante y decepcionante que las autoridades no tomen cartas en el asunto ya que son niños guatemaltecos los que están muriendo y ellos no tienen conocimiento de lo que está pasando; es lamentable”, dijo.

Del 1 de enero al 12 de abril del presente año se conoce de la muerte de 59 niños solo en el departamento de Sololá, agregó Hernández Azmitia.

“Los recién nacidos fallecen cuando no existe un primer nivel de atención en los puestos de salud que estén verdaderamente fortalecidos; es decir, tenemos una primer a  atención colapsada y eso  ha conllevado a la muerte de los neonatos” ,subrayó.

Además, lamentó que a la presente fecha exista una verdadera descoordinación en el tema de erradicación de la desnutrición crónica  y el primer nivel de atención primaria por parte de las Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Finanzas Públicas.

TOSFERINA

Aunado a esta situación, el diputado comentó que existe un desconocimiento total de las autoridades salubristas sobre  los 99 casos  de tosferina a nivel nacional, aunque ya hay   un fallecimiento documentado en el hospital Roosevelt.

“Lo que más preocupa es la intención de las autoridades de Salud Pública de ocultar estos problemas a la opinión pública, mintiéndole al pueblo de Guatemala, lo que conlleva la muerte de más guatemaltecos”, expresó.

Por su parte el  viceministro  Rodolfo Zea Flores lamentó y manifestó su preocupación porque a la presente fecha exista un subregistro de 59 muertes por desnutrición en el departamento de Sololá.

Luego dijo que trabajadores de esta cartera se encuentra laborando con los representantes de la Organización Panamericana de Salud  (OPM)  en la capacitación en centros de salud para que los casos no lleguen a nivel hospitalario.

.
.

Leave a Reply