Home > Nacional > Llaman a crear política para regular el tránsito

Llaman a crear política para regular el tránsito

El desmedido crecimiento del parque vehicular del país es un problema que afecta la salud y la economía de millones de guatemaltecos cada día. Para encontrar una solución de largo plazo, surge la propuesta de crear una comisión para que elabore una política nacional de regulación del tránsito.

Dicha instancia también debería regular el transporte público, pues este contribuye al desorden y la contaminación, así como a la incidencia de accidentes de tránsito, según Édgar Guerra, de la Defensoría del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Ayer, Siglo.21 publicó un reportaje, en el que se puso en evidencia cómo el aumento de stock automotriz está generando una crisis urbana, principalmente en la ciudad capital, donde a diario circulan cerca de dos millones de vehículos.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los primeros cuatro meses del presente año se sumaron 88,411 automotores de diversa índole, lo que da un total de 3.09 millones de vehículos en todo el país. Y la cifra crece entre 8% y 10% anual.

Alfredo Trinidad, doctor en arquitectura urbanística, considera que el problema del aumento del parque vehicular se debe enfrentar con planes integrales para organizar y ordenar el espacio geográfico urbano. Esto debe estar a cargo de un equipo integral y multidisciplinario de alta calidad profesional.

Con base en ello, el profesional sugiere que se tomen en cuenta a especialistas en derecho urbano, economía urbana, sociología urbana y antropología urbana.

Amìlcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, opinó que el desmedido crecimiento del parque vehicular, se debe en parte a la poca regulación para la compra y regulación para poner a circular un automotor.

.
.

Leave a Reply