Home > Cultura > Julio Serrano presenta Cuadros sin costumbre

Julio Serrano presenta Cuadros sin costumbre

Conversaciones incompletas y anónimas escuchadas en un bus cualquiera del transporte público de la capital, anécdotas de pilotos que, tras casi un mes de ausencia, regresan ansiosos por ver a su esposa, pero antes pasan a inspirarse con un travesti; colegialas coqueteándoles a los ayudantes… ese es el universo que nos ofrece el escritor Julio Serrano en su nuevo libro de cuentos cortos Cuadros sin costumbre.

“El libro fue escrito entre 2006 y 2010, en un momento en que mucha de la producción cultural de la ciudad de Guatemala buscaba identificarse con la cultura popular: desde la literatura, pasando por el diseño gráfico, artes visuales, cine y, por supuesto, música”, afirma Serrano.

La escritura de Serrano se caracteriza por ser bastante directa, muy representativa de la idiosincrasia de la gente citadina, pero a la vez humorístico y crítico de la sociedad, un poco siguiendo el refrán de Bromeando se dicen las verdades.

Más que cuentos cortos, las situaciones descritas son una especie de cuadros de costumbres (de ahí el nombre del libro), con un interés casi antropológico-urbano: “Subirse a un bus es entrar a un extraño universo, están llenos de vida, llenos de historias y de voces, con su ética, su política y su estética. Todo como una batería al revés, mucha energía pero mal puesta, sobrecargada, cortocircuitada (…) Son viajes iniciáticos, lo que se mira, lo que se oye y lo que se siente podrían replantear la teoría de la evolución, la puerta de un bus abre paso a una dimensión desconocida”, escribe Serrano en el relato 4, universidad-proyectos.

“El componente cultura popular tomó un protagonismo que luego fue justamente olvidado. Y digo justamente, porque esta producción cultural fue resultado de una suerte de moda que buscaba posicionar ese imaginario en los consumidores guatemaltecos. Este libro es un registro de esa temporada y personalmente, lo considero una antología de gozo, pero también de autocrítica y reflexión sobre nuestra sociedad pensada desde la representación de las clases sociales”, comenta.

Cuadro sin costumbres, publicado por Metáfora Ediciones, de la Asociación Metáfora – Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, es una crónica de la ciudad, un reflejo delirante pero también gozoso.

Presentación

Cuadros sin costumbre, de Julio Serrano, se presentará este miércoles 25 de mayo, a las 6 p.m., en Casa de Cervantes (5a. calle 5-18, zona 1). Comentarán: Carmen Lucía Alvarado, Sebastián Escalón y su editor, Marvin S. García. Entrada libre.

.
.

Leave a Reply