Home > Pulso > Japón y Panamá podrán intercambiar información

Japón y Panamá podrán intercambiar información

Los Gobiernos de Japón y Panamá han alcanzado un principio de acuerdo sobre el intercambio de información fiscal, según informó el ministerio nipón de Finanzas.

El anuncio llega casi dos meses después de la filtración de los llamados Papeles de Panamá, que revelan la existencia de miles de sociedades opacas offshore ligadas a personalidades de todo el mundo, incluidos jefes de Estado y Gobierno, y que en determinados casos se han empleado para la evasión o el blanqueo de capitales.

Este principio de acuerdo incluye el traslado “automático de información, necesaria para el intercambio de datos de cuentas financieras sobre la base de los estándares internacionales formulados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)”, según un comunicado remitido por el ministerio japonés.  Se espera que el acuerdo “contribuya a la prevención de la evasión fiscal internacional y el fraude fiscal”, agrega.

Los dos Gobiernos se comprometen a lograr la firma del tratado “lo antes posible” una vez que el texto esté finalizado y se cumplan todos los procedimientos domésticos necesarios para la conclusión del mismo.

“La semana pasada se llevaron a cabo negociaciones entre las delegaciones de Panamá y Japón, en ciudad de Panamá”, detalló el embajador del país centroamericano en Tokio, Ritter Díaz.

“Estas negociaciones son el resultado de la política anunciada por el presidente Juan Carlos Varela en la Asamblea General de la ONU el año pasado, donde manifestó que Panamá estaba listo para llevar a cabo negociaciones para el intercambio de información fiscal de manera bilateral”, añadió.

Desde la filtración de documentos del bufete panameño Mossack-Fonseca, el Gobierno de Varela ha querido subrayar nuevamente el compromiso del país “con la transparencia” tributaria en el ámbito financiero.

Durante la visita de Varela a Japón el pasado abril, él y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se comprometieron a impulsar la firma de este acuerdo de intercambio de información, el primero realizado usando el “Common Reporting Standard de la OCDE”, recordó Díaz.

.
.

Leave a Reply