Home > Pulso > Por Everglades ingresó menos ropa

Por Everglades ingresó menos ropa

El ingreso del vestuario guatemalteco a Estados Unidos por el puerto marítimo Everglades, en la Florida, cayó 5.6% el año pasado, mientras que el de textiles creció 107.7%.

.

Roberto Barceló Jr., business development manager del puerto Everglades, explicó que “las importaciones procedentes de Guatemala en 2015 llegaron a un total de 56,330 TEU (un TEU es equivalente a un contenedor de 20 pies), de los cuales fueron 9,532 TEU en vestuario y 750 TEU en textiles”. Agregó que “en 2014 las importaciones de vestuario llegaron a 10,161 TEU y en textiles solo se reportaron 361 TEU, pero recibimos de Guatemala un total de 66,436 TEU”.

“Los productos que importamos de Guatemala son melones, papayas, bananos, legumbres, plantas, bebidas, productos para el hogar, cerámica, maderas, prendas de vestir y textiles”, manifestó Barceló, por lo cual se coloca a Guatemala como uno de los mercados claves del puerto Everglades.

Entre los diez productos más exportados (de Estados Unidos) a Guatemala, por esta terminal marítima, están los vehículos, maquinaria, otros bienes, textiles, papel, otros productos alimenticios, partes de vehículos, vestuario, productos de acero y químicos industriales, con lo cual suman 52,603 TEU en 2015 mientras que en 2014 se reportaron 39,020 TEU.

Respecto a las causas de rechazo de los contenedores, Barceló comentó que “en términos generales, los productos que son rechazados en importación, la mayoría de las veces, es por el tema del empaque del producto, sobre todo en los palets (tarimas de madera), ya que a nivel internacional, hay requisitos como que la madera que se utiliza para esas estibas debe ser tratada para protegerlas de insectos, que se puedan introducir al país”.

Para agilizar la revisión de carga, Barceló dijo que “se deben automatizar los procesos de verificación de mercadería por medios electrónicos”.

.
.

Leave a Reply