Home > Nacional > Mineduc investiga ocho casos de abusos sexuales

Mineduc investiga ocho casos de abusos sexuales

Óscar Hugo López, titular Ministro de Educación (Mineduc), confirmó que han registrado ocho casos de violencia sexual en centros estudiantiles en los primeros cinco meses del año, en los que están involucrados maestros. Uno de los más recientes, en el departamento de Huehuetenango.

.

Fernando Prera, vocero del ministerio, dijo que los ocho casos investigados se reportaron en los departamentos de Huehuetenango, Sacatepéquez y Jalapa, y que ante esta situación, el Mineduc no permitirá esa clase de abusos y los maestros serán imputados por estos delitos.

A los sindicados se les congela el pago de su salario, pues “el Mineduc no otorga licencias con o sin goce de salario, mientras diluciden sus situación legal, sobre todo por este tipo de casos. Además, se inicia el proceso de destitución del docente, informó el vocero.

Asimismo, se crea un comité para brindar seguimiento psicológico a la víctima, ya sea dentro del establecimiento donde se registraron los hechos, o en el lugar a donde los padres decidan trasladar al estudiante, indicó.

Por aparte, la Defensoría de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH) indicó que de 1,800 denuncias que  se registran hasta el momento, un porcentaje alto corresponde a hechos violentos dentro de los establecimientos públicos de educación.

Gloria Castro, de la PDH, aclaró que la violencia hacia niños y niñas puede manifestarse de diferentes formas, pues en algunos casos, también se registran abusos por parte de autoridades hacia la población estudiantil, con maltrato psicológico y verbal. También se tienen denuncias de acoso escolar entre compañeros y los de abuso sexual, como el registrado en un establecimiento de Telesecundaria en Huehuetenango, señaló.

Hizo un llamado para que se denuncien tales hechos, pues el tema del abuso sexual continúa siendo tabú, y en el marco de la exposición por violencia sexual hacia las niñas se naturaliza y normaliza, lo cual no debe suceder.

.
.

Leave a Reply