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Los diez mitos sobre la actividad física

Pasos

pequeños  cambios

Los ejercicios con pesas hacen ver a la mujer como un hombre 

La verdad: cualquier mujer puede hacer ejercicios con pesas y difícilmente parecerse a un hombre. La apariencia masculina de algunas mujeres, como los cambios de voz, cabellos en áreas extrañas y demás, es generalmente causada por el consumo de anabolizantes que son potencialmente peligrosos para la salud. El ejercitarse con pesas hará que fortalezca y tenga una musculatura firme y definida.

Los músculos grandes son músculos fuertes

La verdad: depende de qué tipo de fuerza está hablando, ya que no siempre los músculos voluminosos son fuertes. Se puede aumentar de fuerza sin necesidad de aumentar volumen. Hay personas magras (definidas y fibrosas) tremendamente fuertes. Si tienes masa muscular de calidad serás fuerte.

El ejercicio físico aumenta el apetito, por eso no se logra bajar de peso

La verdad: las investigaciones sugieren que la actividad física moderada deprime el deseo y no aumenta los deseos de comer. Pero debes alimentarte regularmente y mantener una nutrición adecuada aunque quieras perder de peso. Para entrenar bien y reducir medidas es necesario comer bien.

El uso de ropa con materiales para forzar el sudor aumenta la quema de grasa

La verdad: cuando haces eso ocurre una gran pérdida de líquidos y esto no significa que sea grasa. Esta es una idea antigua que no tiene fundamento científico.

Los ejercicios localizados eliminan la grasa ubicada en algunas regiones del cuerpo

La verdad: los ejercicios contribuyen a eliminar grasa si están asociados a una dieta alimenticia correcta y ejercicio cardiovascular. Los ejercicios localizados combaten la flacidez muscular local, aumentan la resistencia y ayudan a la hipertrofia (dependiendo del tipo de entrenamiento), pero solos no eliminan la gordura localizada. No existen los milagros de ese tipo; solo lo logra el entrenamiento personalizado y eficientemente ajustado a cada necesidad. Normalmente para satisfacer todas las necesidades con los resultados deseados se recomienda los entrenamientos cruzados. Y siempre es bueno combinar los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos para mejores resultados.

Comer pocas veces ayuda a perder peso

La verdad: opuesto y verdadero. Las investigaciones demuestran que comer en pequeñas cantidades ayuda, más no controla el peso. Sí, es muy eficiente y utilizado tener un sistema de alimentación de cada tres horas, balanceando bien cada comida principal y meriendas, todo según la meta personal. No siempre los objetivos serán los mismos y cada organismo trabaja distinto. ¡Somos seres únicos con necesidades específicas!

Correr o caminar la misma distancia hará que quemes la misma cantidad de calorías

La verdad: tú podrás quemar la misma cantidad de calorías corriendo menos tiempo, a una intensidad mayor que caminando la misma distancia en más tiempo. Todo dependerá del tiempo que puedas disponer para ese entrenamiento. Recomiendo que te asesores con un profesional que optimizará tu tiempo y te ayudará a lograr su objetivo.

Los abdominales eliminan la gordura (grasa) abdominal

La verdad: ese tipo de ejercicio trabaja los músculos de esa área fortaleciéndolos y tornándolos definidos. Pero lo que hará que elimines la grasa en esa región es una combinación de ejercicio aeróbico o los cortos de alta intensidad (correr, bailar, deportes, intervalos, crossfit, insanity). Puedes hacer mil abdominales en un día pero eso no hará que reduzcas la grasa de esa región por sí solo.

Uno empieza a quemar grasa después de 15 minutos de hacer ejercicio

La verdad: Si corres por 10 minutos quemarás la cantidad de calorías correspondientes a ese tiempo de ejercicio practicado. Esa historia surgió de que el gasto calórico se torna relevante cuando los ejercicios son practicados por un tiempo más extenso. En cualquier actividad física gastas calorías, pero para reducir grasa debes esforzarte en tu entrenamiento.

Pierdes de peso si haces ejercicio cinco veces por semana

La verdad: Según estudios del Colegio Americano del Deporte (ACSM) hacer ejercicio físico cinco veces por semana y descansar dos días en el medio ayuda a que las microlesiones ocasionadas entrenando se logren recuperar.

Pero el volumen e intensidad de los entrenamientos debe variar conforme al objetivo del practicante. ¡Consulta a un experto!

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