Home > Nacional > Elegirán mañana a sucesor de magistrado Vladimir Aguilar

Elegirán mañana a sucesor de magistrado Vladimir Aguilar

El Congreso elegirá mañana en sesión extraordinaria a quien ocupará la magistratura décima de la Corte Suprema de Justicia (CJS), dejada vacante por Vladimir Aguilar, quien renunció al cargo tras ser implicado en el caso de corrupción descubierto en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Legislativo, Mario Taracena,  y para el efecto se escogerá entre el listado de 13 profesionales del derecho que no fueron electos como magistrados en septiembre de 2014.

Ante este panorama, se abre la posibilidad de que el Congreso elija a un nuevo magistrado o magistrada, sin tacha ni señalamientos, o de lo contrario solo agravaría la crisis, según el Movimiento Projusticia, conformado por  la Fundación Mirna Mack, Madres Angustiadas y Familiares y Amigos contra la delincuencia y el Secuestro.

OJ EN CRISIS

Los magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, período 2014-2019, arribaron a los cargos sumidos en el cuestionamiento por anomalías y negociaciones espurias tanto en el proceso de postulación como en las jornadas de votación en el Congreso de la República.

Los intentos por combatir las anomalías en tales procesos y enderezar las cosas recibieron rotundas negativas en diferentes instancias administrativas, políticas y judiciales. Todas las instancias ratificaron la elección de magistrados y muy pronto empezaron los problemas de orden penal.

JUECES AL BANQUILLO

Poco tiempo después de la elección, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) presentaron acusaciones severas contra el magistrado de la Corte de Apelaciones, Érick Santiago de León, por presuntamente negociar una resolución a cambio de un pago millonario.

Luego, en el inicio del caso La Línea, iniciaron los señalamientos contra la magistrada Blanca Stalling por ser el presunto contacto para favorecer a los principales cabecillas capturados en este caso. Posteriormente, resultaron implicados dos de sus familiares, la jueza Marta Sierra de Stalling y su hijo, el abogado Roberto Stalling Sierra, en el caso Bufete de la Impunidad.

Finalmente, Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada, fue acusado de diversos delitos de corrupción de gran magnitud en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por el caso IGSS-Pisa.

Además, emergieron con fuerza otros casos contra jueces por enriquecimiento ilícito y otras anomalías, como Jisela Reinoso, Carol Patricia Flores y José Luis Patán.

La crisis repuntó en abril de 2016, cuando el MP y la Cicig plantearon antejuicios contra los magistrados de la CSJ, Douglas Charchal y Vladimir Aguilar, por diversos delitos relacionados con el caso TCQ, la red de corrupción alrededor del usufructo oneroso a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal.

Como consecuencia, una vez el pleno de la CSJ dio trámite a ambas solicitudes de antejuicio, el Congreso aprobó por unanimidad retirarle la inmunidad a Charchal para permitir que enfrente causa penal.

Vladimir Aguilar optó por presentar su renuncia al cargo y la semana pasada se puso a disposición de los investigadores del Ministerio Público. Mañana el pleno del Congreso tiene la oportunidad de oxigenar al Poder Judicial con la elección del nuevo magistrado, indicó el Movimiento Pro Justicia.

La lista de los 13

Esta es la nómina de abogados entre los que el Congreso deberá elegir a quien ocupe la magistratura décima en la Corte Suprema de Justicia.

  1. María Eugenia Morales Aceña de Sierra

  2. María Consuelo Porras Argueta de Porres

  3. Brenda Anabella Quiñónez Donis

  4. Guillermo Demetrio España Mérida

  5. Ana María Rodríguez Cortez

  6. Rogelio Zarceño Gaitán

  7. Nidia Violeta Domínguez Tzunum

  8. Hugo Haroldo Calderón Morales

  9. Marco Aurelio Alveño Ovando

  10. Manuel Reginaldo Duarte Barrera

  11. Selvin Wilfredo Flores Divas

  12. Mario Estuardo Gordillo Méndez

  13. Elizabeth Mercedes García Escobar

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com