Home > Nacional > Alcaldes se comprometen a combatir la desnutrición

Alcaldes se comprometen a combatir la desnutrición

Huehuetenango es uno de los departamentos que registra alrededor del 44.8% en índices de desnutrición crónica, registro contenido en el mapa de clasificación de vulnerabilidad nutricional, por ello los jefes ediles se han comprometido a impulsar programas para combatir ese flagelo en sus comunidades.

Con ese fin, las autoridades ediles del departamento se reunieron para conocer y trabajar en la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica, junto al comisionado presidencial para la reducción de la desnutrición, José Andrés Botrán.

También participó Rafael Salinas, subsecretario de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), quien manifestó que en Huehuetenango hay 31 municipios focalizados, donde se llevan a cabo las intervenciones en temas de primer nivel de atención en salud, cambio de comportamiento, acceso a alimentos, al  agua potable y saneamiento.

Asimismo, resaltó que durante las reuniones como actores principales de la estrategia, los alcaldes asumen el compromiso de impulsar acciones que garanticen un desarrollo integral de sus comunidades.

Marcelino Pablo Pablo, alcalde del municipio de Todos Santos Cuchumatán, dijo que con este tipo de actividades ellos tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos para incrementar la introducción de agua potable y la importancia que tiene la cloración del vital líquido, lo que contribuye a la prevención de la desnutrición crónica.

44.8% es el índice de desnutrición crónica en Huehuetenango.

.
.

Leave a Reply