Home > Deportes > Un tico histórico

Un tico histórico

El “Tiburón” italiano Vincenzo Nibali comandó un primer grupo perseguidor, logrando el tercer puesto de la etapa, a 1 minuto 17 segundos de Mikel Nieve, y poco más de medio minuto después de la llegada del también italiano Giovanni Visconti (Movistar), segundo en la etapa.

La mayoría de los candidatos al podio (Alejandro Valverde, Esteban Chaves, Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Andrey Amador) llegaron en el seno del grupo de Nibali, tras 170 kilómetros exigentes en una etapa calificada como de media montaña, con cuatro ascensiones puntuables.

Nieve formó parte de una escapada de 25 corredores, y tomó la iniciativa en el puerto más duro del día (Cima Porzus), a 34 kilómetros para meta. El corredor vasco superó a Visconti por 43 segundos.

El luxemburgués Bob Jungels, maglia rosa durante las tres últimas etapas, cedió precisamente en el puerto que sirvió para el despegue de Nieve, y rebasó la línea de meta 50 segundos después que el grupo de Nibali y  Valverde.

Nieve, sumó a su palmarés su segundo triunfo parcial en la ronda italiana, cinco años después de su primera victoria de etapa.

En la clasificación general, el costarricense Andrey Amador (29 años) se convirtió en el primer ciclista del país centroamericano en vestirse de rosa en Italia, y defenderá su liderato en la etapa del sábado con un margen de 26 segundos sobre Jungels y 41 sobre Nibali.

Hoy, sábado esperan al pelotón 210 kilómetros entre Alpago y Corvara, jalonados de hasta seis puertos por la cordillera de los Dolomitas (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau, Valparola), cuatro de ellos por encima de los 2 mil metros de altitud, para un desnivel total de 5.,400 metros.

Revivió

De padre costarricense y madre rusa, Andrey Amador, nueva maglia rosa del Giro, tiene un recorrido particular y la vida le sonríe tras un difícil inicio de carrera.

Una agresión, en diciembre de 2010, por dos hombres que querían robarle su bicicleta, le obligó a una larga hospitalización de varias semanas.

Amador tuvo después mejores actuaciones. En el Giro 2012, ganó una etapa de montaña. El año pasado, se clasificó cuarto de la general.

“No hice una superjornada, pero he podido recuperarme en el descenso del último puerto. Valverde bajó el ritmo delante y he aprovechado las circunstancias para tener esta maglia rosa”, explicó Amador.

Amador, que tiene como segundo nombre el patronímico de su madre (Raissa Bikkazakova), comenzó en la gimnasia rítmica. Practicó después la bicicleta de montaña antes de marcharse a Aigle (Suiza) al Centro Mundial del Ciclismo.

El objetivo es el liderato tras la 21ª etapa”, insistió Amador, que saboreó la alegría de convertirse en el primer ciclista de su país en ocupar la primera posición en una de las tres grandes carreras por etapas: “¡Es una jornada histórica!”

Puede ser una semana histórica para Costa Rica, ya que Amador vestirá de rosa hoy sábado 21 de mayo, pero siete días más tarde, también en Italia, en Milán, el portero Keylor Navas podría convertirse en el primer futbolista de su país en ganar la Liga de Campeones.

En breve

Nombre: Andrey Amador Bikkazakova

Nac: San Ramón, Alajuela

Fecha:  29 de agosto 1986

Estatura: 1 metro 81

Peso: 161 libras

Padres: Rodolfo Amador y  Raisa Bikkazakova

.
.

Leave a Reply