Home > Columnas > El Observatorio Astronómico                 

El Observatorio Astronómico                 

Jonathan Ardón

Los Mayas fueron grandes astrónomos porque tenían observatorios donde contemplaban el cielo. Si no los hubieran tenido, no hubieran alcanzado el nivel de profundidad que lograron en sus         cálculos de los ciclos astronómicos y en sus calendarios.  Hoy en día, Guatemala, el lugar donde floreció la civilización maya, no cuenta con un observatorio astronómico dedicado al estudio metódico de las estrellas, a promulgar la astronomía y darle acceso s todos aquellos chapines interesados en esta ciencia.

Emilio Eva, un joven emprendedor guatemalteco, empresario desde muy joven y egresado del Diplomado en Astronomía de la Universidad Galileo, tuvo la iniciativa de desarrollar un nuevo proyecto que resuelva esa necesidad,  el de construir un Observatorio Astronómico para Guatemala.

Emprendedor tal cual es, habló con muchas personas, les hizo conciencia del tema que le apasiona y logró reunir fondos para su construcción. Emilio lo convirtió en un proyecto y lanzó un concurso para que participen arquitectos o ingenieros presentando un diseño del mismo.  El diseño no solamente debe ser funcional sino debe representar el espíritu de fortaleza astronómica que nos legaron los mayas.

Claro está que este no es un proyecto común, no se trata de construir casas, centros comerciales, gasolineras o edificios, sino una infraestructura que sirva para una institución científica, especializada en observar el espacio. Aparte se debe definir a su debido tiempo quién deberá estar a cargo de la misma, ya que podría ser alguna universidad o consorcio de universidades, la Asociación Guatemalteca de Astronomía, la Escuela de Física de alguna universidad, pero será una entidad privada y no del gobierno.

Por un lado hay poco conocimiento de qué facilidades debe tener una estructura así, porque no hay ninguna en Guatemala, se debe conocer cómo sería su funcionamiento, qué accesos debe tener, qué orientación, qué medidas son las normales para un observatorio astronómico, pero son datos que se consiguen y se solucionan. Por otro lado, sorprendentemente, ha habido buena respuesta y entusiasmo para participar, habiéndose recibido a la fecha más de 25 propuestas.

La información del proyecto del observatorio se encuentra en la página web   oaguatemala.org, si usted está interesado en participar en el concurso aún lo puede hacer ya que se cierra a finales de junio. Hay magníficos premios a los concursantes, incluyendo premios en $. La adjudicación se hará a mediados de julio y la construcción se iniciará a principios de 2017.

Pero el proyecto vas más allá de lo que es un observatorio únicamente: pretende desarrollar un centro de astronomía que cuente con infraestructura para la divulgación científica y tecnológica en Guatemala, un planetario, salones de conferencias y de clase, donde se pueda divulgar el conocimiento astronómico a estudiantes y aficionados.

Si logramos hacer este proyecto, el índice cultural del país aumentará. Apoyémoslo.

Leave a Reply

dos × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com