Home > Nacional > Detienen a exediles de La Democracia

Detienen a exediles de La Democracia

Por delitos de corrupción en cinco proyectos por un monto que supera los Q3.6 millones, ayer fue arrestado el exalcalde de La Democracia, Escuintla, Ramón Soto García, junto con otros seis integrantes del que fue su concejo municipal.

La investigación, realizada por el Ministerio Público (MP) tras una auditoría interna efectuada en 2012, en la que se encontraron anomalías en cinco proyectos autorizados por la corporación municipal que encabezó Soto, reveló un fraude de Q3,631.858

De estos, más de Q2 millones habrían ido a parar a las cuentas del exjefe edil, precisó la responsable de la Fiscalía contra la Corrupción, Glenda Aldana, en conferencia de prensa.

Según los datos presentados, la municipalidad realizó el pago de estas obras, que nunca llegaron a ejecutarse, mediante 104 facturas de varios proveedores por el método de compra directa, el cual permite la contratación de proyectos sin licitación o cotización.

Además de Soto, quien fue alcalde entre 2008-2012, también fueron detenidos los exconcejales Esmeling Domínguez Aragón, Rafael Antonio Hernández y Geovany Martínez Dávila.

Asimismo, el exsíndico José Guadalupe Juárez Mejía, el excontador José Raúl Hernández Cárdenas y el extesorero Milton Arnaldo Pachecho Gutiérrez.

A los detenidos se les imputa los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado, incumplimiento de deberes y estafa propia.

La investigación sigue en curso y el Ministerio Público no descarta que resulten “más personas implicadas”.

OTRO ALCALDE

Anteayer, la Sala de Apelaciones de Escuintla decidió aceptar el antejuicio contra el alcalde de la municipalidad del Puerto San José, Escuintla, Jorge Rizzo Morán, por su supuesta participación en una millonaria transacción de lavado de dinero del narcotráfico.

El núcleo familiar de Rizzo Morán supuestamente estaba implicado en la estructura criminal, pues su esposa recibía dinero, vehículos e inmuebles y sus cuñados poseían Q40 millones en sus cuentas bancarias, cuya procedencia no pudieron justificar.

.
.

Leave a Reply