Home > Nacional > CCG se opone a que indígenas impartan justicia

CCG se opone a que indígenas impartan justicia

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, (CCG) declaró que la entidad y sus filiales, se oponen a la modificación  del  artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la que propone la intervención de autoridades indígenas en la impartición de justicia.

Por esta propuesta, el presidente de la CCG se pronunció indicando que de acuerdo con el sistema republicano que establece la Constitución de la República, está claro que ese principio no debe ser reformado, porque la reforma atenta contra el Art. 4 de la Constitución y contra varios artículos más.

Además, calificó de peligroso y desordenado otorgar poder jurisdiccional de acuerdo con usos y costumbres de los diferentes pueblos indígenas, por la posibilidad de crear un caos descomunal, argumentando que hasta dentro de los mismo pueblos podría haber conflictos porque tienen distintas tradiciones.

Por su parte, Lins Tilit, de la asociación de Mujeres Alas de Mariposa, y miembro de la Alianza de Mujeres y Mujeres indígenas por el Acceso a la Justicia, en respuesta a la oposición de este sector, dijo que lo que siempre ha prevalecido es el machismo y la oposición a democratizar los espacios de toma de decisión.

Tilit argumenta que esta reforma no contraviene ningún artículo, porque no es contradictoria al ejercicio de la igualdad real, “es el respeto al Art. 40 de la Constitución, sobre el Derecho Consetuidinario” así como el respeto a las formas propias de los pueblos indígenas.

Así se explica

la propuesta de reforma

El artículo 203 se refiere a la independencia del Organismo Judicial y su potestad de juzgar, “… que la justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República… jueces y magistrados son independientes en el ejercicio de sus funciones… la función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia”

La propuesta para la reforma del Art. Anterior, es el agregado que “…la función jurisdiccional se ejerce por la CSJ y por los demás tribunales que la ley establezca, las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propias normas, procedimientos, usos y costumbres… que deberán desarrollarse las coordinaciones necesarias entre el sistema de Justicia Oficial y las autoridades indígenas”

Las declaraciones sobre este caso, fueron vertidas ayer, en la  Convención Nacional de filiales de la Cámara de Comercio, en la que también participó el presidente de la República, Jimmy Morales y Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

.
.

Leave a Reply