Home > Nacional > Papeles de Panamá: UNE pide investigar a 527 personas

Papeles de Panamá: UNE pide investigar a 527 personas

Yuri Alfonso López

.

Siglo.21

Que se agilicen las acciones de oficio para investigar  a 1,232 empresas off shore creadas por bufetes de abogados de Guatemala a nombre de 527 personas o empresas, pidió ayer la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos (SB) y Ministerio Público (MP).

El diputado Carlos Barreda pidió al presidente del directorio de la SAT, Julio Héctor Estrada (ministro de Finanzas), que se apruebe la creación de un equipo especial integrado por las intendencias de fiscalización y asesoría jurídica para la investigación del listado que entregaron a los funcionarios.

Asimismo,  demandó que se presenten las denuncias necesarias en el MP y que se cree una fiscalía solo para este tipo de casos.  Esta acción ya fue confirmada por la Fiscal General, Thelma Aldana, desde Panamá, donde se halla en una reunión sobre el caso
Papeles de Panamá.

Los uneístas fueron más allá, al indicar que “es necesario que la SIB y la SAT presenten propuestas de reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que garanticen la eliminación del secreto bancario”, con el fin de evitar acciones que afecten al Estado.

Barreda también dijo que es conveniente hacer modificaciones a las leyes tributarias para que las transferencias o las rentas de capital se puedan investigar más allá del territorio guatemalteco.

Al respecto, Estrada reconoció la necesidad de reformar el sistema tributario, pero a su juicio, las propuestas deben nacer de los diversos sectores del país.

Estrada comentó que entre las reformas también se debe modificar el Código Mercantil,  porque en  la actualidad  hay empresas legítimamente constituidas que encuentran problemas para construir sus estructuras corporativas debido a lo obsoleto de la ley.

.
.

Leave a Reply