Home > Nacional > “es Necesario tener agenda y ruta”

“es Necesario tener agenda y ruta”

 

Rodolfo Orozco, representante de la Confederación de Cooperativas de Guatemala, (Confecoop) considera necesario tener una agenda y una ruta para el desarrollo agropecuario en el país, y desde su perspectiva,  habla de la importancia de la implementación de acciones para lograr las metas de reducir la pobreza y la desnutrición en el país, con base en el tema agrícola.

¿Qué visión tiene el sector cooperativista de la ley de Desarrollo Rural y cuál es su participación en esta? 

Como sector cooperativo tuvimos una visión y una posición: en primer lugar creemos que esta agenda le está apuntando al verdadero desarrollo rural, es necesario tener agenda y ruta para el desarrollo agropecuario, la que debe tender a fijar las grandes pautas del desarrollo rural. Hay tantos proyectos y anteproyectos de ley, que uno no sabe por cuál opinar.

Nuestra visión y sugerencia es que el Ejecutivo aprobara la política de desarrollo rural que está en vigencia, y que con base en esa política nos sentáramos a elaborar una ley de desarrollo, con la participación de todos los sectores.

En honor a la verdad, en algunos de los anteproyectos que se han presentado al Congreso, el sector cooperativo nunca fue consultado, aunque hemos demostrado que somos un sector importante en el área rural. Nuestra posición institucional es que hay que avanzar con la agenda de la política de desarrollo rural y que trabajemos todos en ella.

¿Cuál será la participación de la Confecoop, como alianza público-privada con el Ministerio de Agricultura para el plan agrícola nacional 2016-2020?

Ya estamos participando; somos parte del Gran Plan Nacional Agrícola 2016-2020 y trasladamos sugerencias en los temas de la extensión agrícola, el del riego y el acceso a este, del pequeño productor asociado. Recordemos que somos los principales productores de hortalizas para consumo local y de exportación.

¿Velarán ustedes por el beneficio del exportador?  Pues aumentar la exportación de productos es una propuesta del plan. 

Desde ya velamos porque nuestros productos lleguen al mercado y que el productor no necesite de intermediarios, de manera que pueda mejorar sus precios. A través del cooperativismo, queremos dar seguridad para que el campesino produzca con calidad y competitivamente, para tener una justa remuneración
por su trabajo.

¿Significa que el productor no asociado no será parte de esta ayuda?

No, pues todos tenemos el derecho de la libre asociación, pero si alguien no quiere entrar organizadamente y  está en el camino, no podemos dejarle fuera del proyecto, lo ideal es que los productores se organicen, pues así se hacen mejor las cosas.

El proyecto de riego es necesario para el combate de la migración externa, de la pobreza y de la inseguridad.

.
.

Leave a Reply